Don Juan Carlos ha pasado el fin de semana en la localidad pontevedresa de Sanxenxo

El rey Felipe viaja a Galicia un día después de encontrarse con su padre en el Palacio de la Zarzuela

El monarca ha inaugurado la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, después tendrá una audiencia con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y finalizará su agenda en la Feria Navalia

Por Beatriz Castrillo

El rey Felipe arranca su agenda semanal en Galicia, la tierra que ha sido testigo este fin de semana de la primera visita a España de su padre en 21 meses, cuando decidió trasladar su residencia a Abu Dabi. El monarca afronta en Vigo una intensa mañana de compromisos horas después de su reunión con don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y de un almuerzo familiar que puso fin a su estancia en nuestro país. El monarca ha comenzado sus compromisos en la inauguración de la Nueva Ciudad de la Justicia de la ciudad, después mantendrá una audiencia con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y por último se desplazará hasta el recinto ferial vigués para la apertura de Navalia, la feria internacional de la industria naval. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

A su llegada, decenas de personas le han vitoreado y ha sido recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y otros autoridades como el expresidente regional y presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el juez decano de Vigo, Germán Serrano;  el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Franciso Javier Menéndez Estébanez; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; la fiscal jefe de Vigo, Susana García- Baquero; el consejero de Justicia, Diego Calvo, y el dierctor general de la Xunta, Juan José Martín. 

VER GALERÍA

Don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa en la plaza principal del palacio judicial, situado en el entorno de la calle Pizarro en la que podía leerse: "Su Majestad el Rey inauguró la Cidade da Xustiza de Vigo el 24 de mayo de 2022". Tras ello, el soberano ha participado en una reunión explicativa con los responsables de este proyecto cuyas instalaciones suman 44.000 metros cuadrados y acogerán a más de 500 trabajadores.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los nuevos juzgados de Vigo se ubican en el edificio que hasta el año 2015 ocupó el hospital Xeral, que se empezó a construir en 1947,y en él se albergan 38 unidades judiciales y las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reuniendo así en un solo lugar todas las sedes judiciales. Acondicionar el inmueble ha sido obra del equipo de Penela y ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros. En total habrá ocho juzgados de instrucción, 3 de lo penal, 15 de primera instancia, 7 de lo social, 2 de lo contencioso, uno de lo mercantil, uno de guardia y uno de violencia sobre la mujer. 

 Pedro Campos explica cómo ha vivido don Juan Carlos estos días y cómo ha afrontado la reunión familiar

- Pablo Urdangarin cuenta cómo fue el cariñoso encuentro con su abuelo, el rey Juan Carlos

VER GALERÍA

Audiencia con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia

Tras recorrer la nueva Ciudad de la Justicia, don Felipe ha recibido en audiencia a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), el órgano cúspide del poder judicial en las comunidades autónomas sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencias del Tribunal Constitucional. Los TSJ constan de tres salas (civil y penal, contencioso-administrativo y social). Se componen de un presidente, que lo será también de la sala civil y penal, de los presidentes de sala y de los magistrados que determine la ley para cada una de sus salas. En esta audiencia ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y la ministra del ramo, Pilar Llop. A su salida de la nueva sede judicial, don Felipe se ha acercado a saludar a los curiosos que esperaban en los adelaños del recinto. 

VER GALERÍA

Inauguración de una feria naval

Por último, Felipe VeI se trasladará al recinto ferial de Vigo para la inauguración de la VIII edición de Navalia, la feria internacional de la industria naval, todo un referente en el sector que sirve de herramienta para atraer inversiones y contratos para los astilleros e industrias auxiliares españolas que se celebra hasta el jueves. Navalia es la primera feria de España y se sitúa entre las tres primeras del sur de Europa, se celebra cada dos años y contará con dos aulas dentro del recinto donde se celebrarán casi medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas. 

VER GALERÍA

Diseño naval, financiación, barcos eléctricos, turismo náutico, análisis de averías, alternativas a la soldadura, transformación digital en los buques, innovación y pesca, ciberseguridad naval, digitalización, sostenibilidad o logística son los temas principales en el programa de jornadas técnicas.  Este año, por primera vez, la organización suma el auditorio del IFEVI, que acogerá eventos que por sus características requerían de un espacio más amplio, como una jornada de la Armada sobre modernización de sistemas navales y que contará con ocho ponencias, así como el Summit Internacional de Aclunaga, con cuatro ponencias sobre hidrógeno, GNL y buques no tripulados. En total la feria acogerá a casi 400 expositores y 900 marcas.

VER GALERÍA

Durante su visita a Navalia, don Felipe recorrió los expositores de Abanca (empresa organizadora de la feria), Ibercisa, Navantia, Metalships, el de la Consejería del Mart de la Xunta, Freire Shipyards, Grupo Emenasa, Siemens, Cardama, Astilleros Armon, Bombas Azcue, Gondán en Industrias Ferri. Finalizado el recorrido por la exposición, el Rey mantuvo un encuentro con la portavoz de las víctimas de pesquero Villa de Pitanxo, hundido en aguas de Terranova, María José Pazo, y con el superviviente, Samuel Koufie. 

VER GALERÍA

Don Felipe ha viajado a Vigo un día después de que su padre tomara un vuelo desde Peinador, el aeropuerto de la ciudad gallega, a Madrid tras pasar cuatro días en la localidad pontevedresa de Sanxenxo que celebraba el torneo de vela InterRías. Una vez aterrizado en la capital, don Juan Carlos se trasladó directamente al Palacio de la Zarzuela, su hogar durante 58 años, donde mantuvo un encuentro con su hijo que precedió a un almuerzo con otros miembros de su familia. 

VER GALERÍA

En un comunicado, la Casa Real informó de todos los detalles de la reunión entre el monarca y su padre y de la comida familiar: “S. M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020”. En la declaración también se informó que después hubo “un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la infanta Elena y sus hijos, y la infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes”. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras once horas en el Palacio de la Zarzuela, don Juan Carlos emprendió regreso a Abu Dabi dando por finalizada su estancia en nuestro país. En tres semanas, se espera que regrese de nuevo a Sanxenxo, tal y como confirmó el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, que aseguró que estará de vuelta el 10 de junio para el campeonato mundial de vela Xacobeo 6mR que se celebrarán en el club náutico.