Reina Sofía

Ha presidido el 40º aniversario de la fundación de la AVT

Doña Sofía refuerza su apoyo a las víctimas del terrorismo

Para enmarcar la fecha ha entregado el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia

por Beatriz Castrillo

Doña Sofía sigue con su imparable agenda y mostrando su apoyo a las víctimas del terrorismo y por eso se ha desplazado hasta el Museo que lleva su nombre para presidir la conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la presentación de la campaña AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas. A su llegada, la madre de don Felipe fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; por la presidenta de la AVT, María Teresa Araluce; por la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza; por el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, y por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Cuando doña Sofía accedió al auditorio todo el público se puso en pie para aplaudirla y darle una cálida bienvenida que ella agradeció con una sonrisa que se atisbaba bajo la mascarilla que le cubría la boca.

Reina Sofía e Isabel Díaz AyusoVER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Doña Sofía accedió a la sala y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. La periodista y presentadora de televisión Ana Samboal actuó como maestra de ceremonias y fue la encargada de presentar el acto y las intervenciones de la presidenta de la AVT. La esposa de don Juan Carlos entregó el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a los profesionales sanitarios de España, a María Bringas, doctora de medicina intensivista y a Carmen Casa, enfermera. Tras las intervenciones de las premiadas y de la presidenta regional, finalizó el acto con la interpretación del Himno Nacional.

Reina SofíaVER GALERÍA

- Doña Sofía, ovacionada y con el público puesto en pie a su llegada al Teatro Romano de Mérida

- La reina Sofía y Victoria de Marichalar, el cariñoso abrazo de abuela y nieta

El 4 de febrero de 1981 tres mujeres inscribieron en el Registro de Asociación del Ministerio del Interior la hermandad de familiares de víctimas del terrorismo, el germen de lo que después sería la AVT. En este aniversario la entidad quiere poner el foco en el trabajo realizado a lo largo de estas cuatro décadas que son los cinco pilares del trabajo de la asociación durante estos años: dar visibilidad al colectivo de víctimas del terrorismo, ofrecerles una asistencia integral y especializada, concienciar e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España y en el mundo, sus causas injustificables y sus víctimas; llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia del colectivo ante las instituciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, los tribunales de justicia y los medios de comunicación. Por último alzar la voz de alarma y ser el dique de contención frente algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para las víctimas.

Reina SofíaVER GALERÍA

El objetivo de esta campaña es hacer partícipes a las víctimas que forman parte de la AVT e involucrar a la sociedad a través de diferentes actividades, llegar a los más jóvenes, que desconocen esta parte de la historia de España y no saben el papel de la AVT. La Asociación quiere mostrar su cara más desconocida y la de su trabajo al servicio de las víctimas.

Reina Sofía VER GALERÍA

Este mismo mes, doña Sofía recibía un reconocimiento, tres días después de cumplir 83 años, por parte de la Asociación Dignidad y Justicia que la entregó la Medalla de Oro de la entidad por su contribución en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas. Los encargados de hacerle entrega del homenaje fueron Daniel Portero de la Torre, presidente de la organización desde 2005, y Víctor Valentín Cotobal, vicepresidente y secretario general desde 2011. Además de la medalla, doña Sofía recibió un diploma conmemorativo.