Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para los españoles que residen allí

Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para la comunidad de españoles

Comienzan así la primera de sus jornadas en Estocolmo, mañana serán recibidos por los reyes Carlos Gustavo y Silvia en el Palacio Real

por hola.com

Don Felipe y doña Letizia han comenzado este martes a la una de la tarde su viaje de Estado de tres días a Suecia, con una despedida con honores en el aeropuerto Adolfo Suárez. A su llegada a Estocolmo, en torno a las cinco de la tarde, Felipe VI y su esposa no han tenido apenas tiempo para descansar, tras acomodarse en el Grand Hotel de Estocolmo, que será su residencia durante su estancia en la capital sueca, han comenzado a última hora de la tarde con su agenda oficial con una recepción para la colectividad española en la embajada de nuestro país en Suecia. En la nación escandinava hay registrados alrededor de 12.800 españoles y al evento se ha invitado a unos 200 de ellos, representativos de los distintos grupos y sectores que conforman la comunidad.

La Reina apoya el futuro de los jóvenes y mujeres de Paraguay antes de hacer una visita al pasado

Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para los españoles que residen allí  VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Visitas de Estado, bodas, cumpleaños… repasamos los encuentros entre la Familia Real española y la sueca

Como es habitual en los viajes de Estado, los Reyes han llegado a la embajada española en Suecia acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez. Una vez allí, don Felipe ha dirigido unas palabras para toda la comunidad española asistente al evento, donde ha querido mostrarles su apoyo puesto que “representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”, además ha añadido que sea cual sea la profesión que ejercen reflejan “no solo su capacidad de trabajo y su tesón, sino también su ingenio y excelente formación”. Felipe VI ha querido mandar su ánimo a las personas que han emprendido este nuevo camino con sus familias e hijos consciente de la dificultad  que tiene adaptarse a “una nueva vida en un nuevo entorno”. La recepción ha tenido también sabor patrio, ya que el cóctel que se ha servido estaba compuesto por croquetas, salmorejo, jamón y banderillas, alimentos muy típicos de nuestra gastronomía. 

Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para los españoles que residen allí  VER GALERÍA

Para inaugurar sus actos en Estocolmo doña Letizia se ha decantado por un total look en color blanco con un vestido de manga larga, con efecto fajín a la cintura y falda de vuelo con un original bajo asimétrico. Que ha complementado con unos zapatos de salón animal print y un bolso metalizado adornado con pequeñas tachuelas en la solapa. Este modelo, del que se desconoce el autor, la Reina lo ha lucido en dos ocasiones ambas en el año 2000: en la solemne apertura de la XIV Legislatura, en febrero, y en la entrega del Premio Cervantes a Joan Margarit en Barcelona, en el mes de diciembre.

Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para la comunidad de españolesVER GALERÍA

reyes9-crVER GALERÍA

Este viaje responde a la invitación del rey de Suecia y sirve para poner en relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Y uno de los aspectos más relevantes de la misma es la creciente presencia de españoles que han emigrado a Suecia, quienes llegan a este país, que cuenta con una tasa de desempleo casi inexistente, aprovechando las oportunidades de trabajo, sobre todo en puestos cualificados y de mayor formación, los sueldos más elevados y los beneficios sociales que ofrece. Con motivo de la crisis económica de la pasada década, de nuevo muchos españoles se marcharon del país y se establecieron en Suecia, todos ellos profesionales muy preparados entre los que se encuentran jóvenes investigadores o ingenieros, con algunos de ellos se han encontrado los Reyes esta tarde.

reyes8-crVER GALERÍA

La comunidad española en Suecia con la que se han reunido este martes don Felipe y doña Letizia presenta una gran diversidad y profesonales de todo tipo: estudiantes de postgrado e investigadores, empleados de grandes empresas suecas o multinacionales, empresarios, ingenieros, arquitectos y abogados, médicos y enfermeras, docentes, empleados en sectores como la hostelería, la atención domiciliaria o la construcción, entre otros. La mayor parte de ellos residen en la capital o en su zona metropolitana y el resto vive en otras grandes ciudades como Gotemburgo o Malmö. Actualmente hay una decena de asociaciones de españoles en Suecia.

Los Reyes inauguran su viaje de Estado a Suecia con una recepción para la comunidad de españolesVER GALERÍA

Además, en Suecia se ha creado una de las primeras asociaciones de científicos e investigadores españoles en el extranjero, la ACES, tiene una gran actividad y  está en contacto constante con la Embajada de nuestro país con la que organiza a menudo actividades. Suecia es la principal economía de la región nórdica y también el principal socio comercial español de esta región. Son muchos los españoles que ocupan altos cargos en grandes empresas suecas o en multinacionales presentes en este país y también en el sector público.

reyes10-crVER GALERÍA

Los españoles que viven en este país escandinavo muestran un gran interés por mantener el vínculo con nuestro país, por lo que tratan de que sus hijos no se olviden de sus raíces y mantengan la lengua y la cultura españolas. Además, la mayoría de nuestros conciudadanos que obtienen la nacionalidad sueca por estar residiendo en este país, expresan su intención de seguir manteniendo también la española.  Además, se trata de interés mutuo ya que nuestro país es el principal destino turístico de Suecia, las empresas suecas tienen una fuerte presencia en el país y el español es el tercer idioma más importante entre los estudiantes suecos. 

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...