El regreso de la reina Letizia a los Premios Princesa de Asturias, marcado por una significativa ausencia

El viernes tendrá lugar la gala en Oviedo

El regreso de la reina Letizia a los Premios Princesa de Asturias, marcado por una significativa ausencia

Será el primer año que no esté la bisabuela de Leonor y Sofía, fallecida el pasado 27 de julio en Ribadesella (Asturias)

por Marina Ortiz Cortés

Este fin de semana se celebra en Asturias uno de los eventos más representativos del Principado, los Premios Princesa de Asturias, que vuelven a una cierta normalidad después de que en 2020 se redujeran al máximo las festividades. Sin embargo, hay algo que no volverá a ser como antes, puesto que no estará Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, que falleció el pasado 27 de julio a los 93 años en su casa de Sardeu, la localidad de Ribadesella en la que vivía. Esta edición supondrá la vuelta de la familia a Asturias tras la muerte de la veterana periodista, y será inevitable que la recuerden, sobre todo porque la bisabuela de Leonor y Sofía era una de las invitadas habituales, y en algunas ocasiones hasta sorprendía a su nieta y el Rey con una aparición inesperada.

Menchu, la abuela de doña Letizia, siempre presente en los momentos clave de la vida de la Reina

menchu alvarez del valleVER GALERÍA

La última vez que vimos a Menchu en el Teatro Campoamor fue en 2019, cuando acudió para presenciar el debut de Leonor en el escenario. Allí se sentó en una de las primeras filas, no muy lejos de su nieta Telma Ortiz, o la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, para poder admirar y apoyar con su presencia a la Princesa de Asturias en su primer discurso en público. Previamente había acudido a un evento en Avilés donde fue galardonada por su labor periodística con el Premio de Honor Gavá, que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias, una ocasión que demostraba la importancia de la veterana comunicadora en los medios asturianos.

Así hablaba la abuela de doña Letizia en su última entrevista: 'No hay nada mejor que ser abuelina'

Dos años antes fue la protagonista inesperada de un momento muy tierno durante otro de los eventos del fin de semana asturiano de los Reyes: con motivo de la visita a Poreño, una aldea de la parroquia de Celada, Villaviciosa, que fue nombrada Pueblo Ejemplar en 2017, se dejó ver al otro lado de las vallas. Cuando la Reina la vio se acercó a ella y la saludó con un abrazo, charlando con ella durante un momento y diciéndole que después la vería con más tranquilidad. La localidad se encuentra a 40 kilómetros del pueblo en el que vivía la fallecida periodista y, teniendo en cuenta la reacción de la Reina, no esperaba que se abuela se encontrara entre el público. 

menchu alvarez del valleVER GALERÍA

La inconfundible voz de Menchu Álvarez del Valle vuelve a escucharse en su homenaje póstumo celebrado en Ribadesella

Menchu Álvarez del Valle, nacida en Santander el 16 de enero de 1928, fue una de las voces más populares y más premiadas de la radio asturiana. Trabajó durante más de 40 años en cadenas como Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. Además, fue presidenta de la Asociación de RTV de Asturias durante el período 1974-1980 y también promotora del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978. En su haber tenía galardones tan importantes como el Premio Nacional de Radio, otorgado en 2013 por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y el Premio Gavá previamente mencionado, en mayo de 2019, que reconoce toda su trayectoria profesional.