reyes1gtres

Los Reyes, anfitriones del presidente de Colombia y su esposa en su visita a España

Por la mañana don Felipe ha tenido una reunión con el mandatario en La Zarzuela

por Belén Nava M.

Esta semana está siendo intensa y llena de emociones para doña Letizia. Mientras que el martes revivía su etapa como estudiante de Periodismo regresando a la facultad de la Universidad Complutense de Madrid en la que cursó los cinco años de licenciatura, el miércoles cumplía 49 años. Tras el inicio de esta nueva vuelta al sol, la Reina ha retomado sus compromisos oficiales en el Palacio Real de Madrid, donde don Felipe y ella están ofreciendo un almuerzo en honor al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y su esposa, María Juliana Ruiz. El mandatario, que está en el cargo desde verano de 2018, ha iniciado este 16 de septiembre una visita oficial a España que forma parte de una gira europea en la que tiene previsto visitar otros países como Francia, Italia o Reino Unido.

Loading the player...

reyes2gtresVER GALERÍA

reyescr1VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Don Felipe y doña Letizia, que ha elegido para la ocasión un vestido midi de color rojo, ejercen de anfitriones con el mandatario del país de América del Sur en el Palacio Real de la capital, hasta donde se han desplazado también otras autoridades e invitados como el escritor Javier Sierra , la actriz Silvia Sanabria o Eva Moral, medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A todos ellos los han recibido en un besamanos en el que han ido saludado llevándose la mano al corazón. El Palacio que alberga la cita, cuya construcción data del siglo XVIII, está considerado como el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Este edificio abarca más de 135 000 metros cuadrados y cuenta con más de 3000 habitaciones que están llenas de obras de arte y tesoros únicos que han sido testigos de la historia de nuestro país.

reyes-colombia1VER GALERÍA

-Así son los colegios e internados donde estudian Leonor y el resto de royals europeos

-Hablamos con Roberto Santiago, autor de los libros favoritos de la infanta Sofía: 'A veces los sueños se cumplen'

Tras saludar a los asistentes, los Reyes, el presidente de Colombia y la Primera Dama han compartido una distendida conversación mientras se han desplazado hasta otro salón en el que tendrá lugar el almuerzo, para el que se han dispuesto mesas redondas en las que se han ido colocando todos los invitados. Nada más sentarse, ha sido don Felipe quien ha tomado la palabra. En su discurso ha explicado que tanto para doña Letizia como para él es una alegría poder ejercer de anfitriones tras tener que posponer este encuentro a causa de la crisis sanitaria. También ha repasado los vínculos compartidos entre España y Colombia. Después ha sido Iván Duque Márquez el que ha ofrecido un discurso que ha acabado con un brindis por sus majestades y un cariñoso saludo con el monarca.

Los Reyes, anfitriones del presidente de Colombia y su esposa en su visita a EspañaVER GALERÍA

reinadamaVER GALERÍA

La visita de Iván Duque Márquez a Madrid tiene como objetivos "atraer inversión en los próximos años, fortalecer el marco de relacionamiento estratégico, cooperación en turismo, comercio y seguridad, y afianzar lazos para la lucha contra el covid" tal y como él mismo anunciaba nada más aterrizar en la capital, donde antes de este almuerzo ha tenido una reunión con Felipe VI y otra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. El jefe del Estado le ha recibido en el Palacio de La Zarzuela, donde han reiterado "nuestros lazos de amistad y el futuro de una relación de 140 años". En este encuentro, don Felipe y el presidente de Colombia han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y por el embajador de España en la República de Colombia, Marcos Gómez. Por parte de Colombia han estado presentes la jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa y el embajador de la República de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

reyescr3VER GALERÍA

El presidente colombiano ha viajado a nuestro país en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, con la que ha formado una familia numerosa que completan sus tres hijos: Juliana, Matías y Eloísa. Ambos se conocieron cuando eran solo unos adolescentes al coincidir en una parada de autobús del barrio en el que ambos vivían. Días después volvieron a coincidir en una fiesta y entonces comenzó su historia de amor. Durante un tiempo su relación estuvo marcada por la distancia, pero decidieron iniciar una vida en común en Washington, ciudad a la que se mudaron ya convertidos en marido y mujer.

Un curso con la princesa Leonor en Gales

Esta cita institucional llega días después del viaje del Rey a la ciudad de Lisboa para asistir al funeral por el el expresidente de la República Portuguesa (ocupó el cargo entre 1996 y 2006), Jorge Sampaio, que falleció a los 81 años tras dos semanas ingresado en un hospital de la capital lusa a causa de problemas respiratorios. En esta ceremonia estuvieron también presentes otras autoridades como el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva; el presidente del Parlamento de Timor Oriental, Aniceto Guterres Lopes o el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Precisamente con este último don Felipe estuvo este verano en Madrid en un almuerzo al que asistió el jugador de baloncesto Pau Gasol.

El nuevo curso que han iniciado los Reyes tras la temporada estival está siendo diferente al de años anteriores ya que por primera vez están lejos de su primogénita. La princesa de Asturias se encuentra en Gales cursando el primer curso de Bachillerato en el internado UWC Atlantic College. En este centro también está matriculada la princesa Alexia de Holanda, la hija mediana de Guillermo y Máxima de los Países Bajos y anteriormente estudió Elisabeth de los Belgas. El día a día de la heredera al trono consiste en cursar materias de ciencias y letras pero también tienen un papel protagonista el deporte, la creatividad y las actividades de servicio a la comunidad.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie