Los reyes Felipe y Letizia

Han sido recibidos entre aplausos en Sevilla

El guiño a sus hijas, el orgullo de doña Letizia... don Felipe recibe la Medalla de Honor de Andalucía

El Rey es merecedor de este reconocimiento por los lazos afectivos que unen a la Corona con esta comunidad, tal y como ha señalado el gobierno regional

por M. J. Somoza

La semana de los Reyes comienza con un significativo reconocimiento que tiene a don Felipe como auténtico protagonista. Sevilla, concretamente el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia Andaluza), ha sido el escenario de la concesión de la primera Medalla de Honor de Andalucía al Rey. Una cita que ha tenido como espectadora de excepción a la reina Letizia, que con orgullo ha asistido a este homenaje junto a diversas personalidades del panorama institucional andaluz. Los Reyes han saludado con cariño a quienes se agolpaban en las calles mientras eran recibidos por los responsables del gobierno autonómico, con quienes han posado a las puertas del edificio. Doña Letizia ha vestido un veraniego diseño en azul cielo, sin mangas y con escote redondo, ceñido a la cintura con una tira con el detalle de dos botones dorados.

Doña Letizia recupera el vestido azul con truco que celebró sus 5 años como reina

Doña Letizia se suma a la conmoción general por el asesinato de las menores de Tenerife y Sevilla

Loading the player...

Los reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

En el evento han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta Carmen Calvo, entre otros. Al entrar en el salón, los Reyes han sido recibidos por una gran ovación de los asistentes y tras recibir la citada medalla, la Reina ha abrazado a don Felipe en un espontáneo gesto. Durante su discurso, don Felipe hizo un guiño a la Reina y a sus hijas, Leonor y Sofía, con las que, aseguró, comparte el amor por esta tierra. “Y quiero deciros que el afecto que siento por todo lo andaluz es compartido igualmente por la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Y así se manifiesta en tantas ocasiones en que Andalucía se hace presente en nuestras conversaciones y en nuestro pensamiento. Agradezco muy sinceramente el cariño que los andaluces siempre habéis expresado y demostrado a lo largo de los años, a toda mi familia. Y que responden a un sentimiento espontáneo y sincero, fruto de la lealtad y de la confianza con las que siempre nos habéis distinguido”. Comentó además que este reconocimiento es como un abrazo. "No la recibo como se recibe una condecoración, una insignia o un reconocimiento, sino como se recibe un abrazo, que en esta ocasión tiene el valor inmenso de representar el sentir de los andaluces".

Los reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

El Gobierno de la comunidad ha decidido de esta manera reconocer “los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona” y el papel que tiene don Felipe como representante de la concordia y unidad de España. Para el gobierno autonómico, el Rey representa "con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna, y que deben seguir siendo, de manera irrefutable, los cimientos en los que se base nuestra convivencia como pueblo”.

Se ha escuchado durante este acto el himno de España, interpretado por el pianista Enrique Álvarez del Moral, que ha actuado mientras se proyectaban dos vídeos sobre la figura del rey Felipe. Además figuraba otra intervención musical en el programa, pues el alumno de la Fundación Barenboim Enrique Álvarez del Moral también se sentó al piano para interpretar el himno de Andalucía, al que puso voz la reciente ganadora del festival de Eurovisión para artistas ciegos, Laura Diepstraten, de 14 años. 

Los reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Una cena de gala y un significativo aniversario

Don Felipe cerrará esta visita a la capital hispalense con un plan deportivo inmejorable: asistirá al partido de la Eurocopa que enfrentará a las selecciones de España y Suecia este lunes 14 de junio. El debut de la Roja en el torneo contará así con un padrino de lujo, que tal vez les ayude a anotar muchos tantos en el marcador y avanzar con buen pie en la clasificación. Los Reyes han recorrido estos días varios lugares de Andalucía, disfrutando de esta tierra en diversos compromisos de su agenda. El 13 de junio don Felipe participó en la bienvenida al Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano en su llegada al Puerto de la Bahía de Cádiz, ocasión en la que pudo encontrarse con las familias de los tripulantes. El día 11 habían visitado uno de los emblemáticos lugares de la comunidad, la Alhambra, que acoge una exposición sobre la figura de las odaliscas.

rey FelipeVER GALERÍA

La agenda de los Reyes coge ritmo antes de la temporada estival y retoma algunas de las celebraciones que hacía meses que no se organizaban debido a la pandemia. Con motivo de la visita de estado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, se ofrecerá una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, la primera después de dos años, pues hay que remontarse a 2019 para recordad un evento de estas características -fue en honor del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer, Maribel Díaz-. Además esta semana, el próximo 19 de junio, se cumplen siete años de la proclamación de don Felipe, aniversario que recordarán un día antes durante la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a la que asistirán la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.