Doña Sofía, en una iniciativa por el cuidado del medioambiente

¡Manos a la obra! Doña Sofía reafirma su apuesta con el medioambiente recogiendo basura en Madrid

La madre de Felipe VI se ha sumado a otros voluntarios para participar en la campaña '1m 2 contra la basuraleza’ 

por hola.com

El compromiso de doña Sofía con la protección y el cuidado del medioambiente es firme y así lo ha demostrado una vez más. En la mañana de este sábado y bajo un sol de justicia acompañado por las altas temperaturas, la Reina se ha desplazado al Soto de las Juntas de Madrid para formar parte activa de una recogida de residuos abandonados en plena naturaleza. En la quinta edición de iniciativa llamada ‘1m 2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA (SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), la madre de Felipe VI ha colaborado nuevamente mediante la fundación que lleva su nombre y ha aportado su granito de arena como voluntaria con la finalidad de participar pero también de sensibilizar a la población sobre este problema. 

La princesa Leonor y la infanta Sofía siguen los pasos de doña Sofía en la defensa del medio ambiente

reina4VER GALERÍA

Doña Sofía vuelve a demostrar que es una Reina 'eco' con su nueva colaboración

reina2VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

En este espacio natural por el que discurren los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, doña Sofía, vestida con una camisa de flores, pantalón verde, botas de montaña, guantes de plástico y la mascarilla, ha recorrido la zona con unas bolsas de basura color amarillo en la mano que cada escasos metros iba llenando con todos los residuos que iba encontrando a su paso. Así, hemos podido ver a la abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía en compañía de otros voluntarios (a los que llaman cariñosamente Héroes Libera) y organizadores charlando a la vez que iba agachándose a recoger toda la basura que encontraban. Con este sencillo gesto ha aminorado los daños que la basura produce en entornos como este de Rivas-Vaciamadrid que hoy han limpiado.

Así fue la visita de doña Sofía a un centro de rehabilitación para mamíferos marinos

reina9VER GALERÍA

La reina Sofía participa en la liberación de un ejemplar de tortuga en Palma de Mallorca

reina8VER GALERÍA

Mientras que la Reina se encontraba colaborando en Madrid, a la misma hora otras personas hacían lo mismo en diferentes puntos del mapa como Cáceres, Huelva, Sevilla o Valencia, consiguiendo de esta manera reunir en total a más de 11.000 participantes. “En estos cinco años, y gracias al apoyo de cientos de voluntarios, el Proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como lo que es: un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido. Nuestra meta es poner fin a las causas que originan este problema y que, en última instancia, implican avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero basado, a su vez, en un modelo de consumo reconciliado con los límites de nuestro planeta. Libera seguirá aportando, generando conocimiento y sensibilización, para lograrlo”, ha indicado Miguel López, director de Organización de SEO/BirdLife. Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, añade que la quinta edición de esta iniciativa ha demostrado "la creciente implicación por parte de la sociedad con el problema del abandono de residuos en nuestros ecosistemas".

Doña Sofía lidera la 'operación frío' más cálida que podamos imaginar

Un compromiso que pasa de generación en generación

Doña Sofía, que ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus y la pasada semana estuvo en su Grecia natal, ha colaborado en más ocasiones con esta causa. De hecho, el pasado mes de septiembre, también con esta campaña como marco, colaboraba en la limpieza de la playa malagueña del Rincón de la Victoria y concienciaba sobre la contaminación medioambiental que se produce en el litoral español. En esa ocasión aprovechaba además para interesarse por el trabajo diario de colectivos como un grupo de buceadores de la Red de Vigilantes Marinos con los que charlaba de manera distendida. El verano anterior también colaboró en la limpieza del embalse madrileño de Valmayor y ha colaborado  a su vez en actos a favor de la protección de la fauna marina como cuando participó en la liberación de un ejemplar de tortuga Hipatia en aguas baleares.   En febrero, por ejemplo, su fundación firmó una colaboración con la Plataforma SusPlast para reducir el consumo de plástico y crear una nueva economía circular.

Los bailes regionales marcan la nueva visita solidaria de la reina Sofía

La Reina es una gran abanderada de las causas medioambientales y estos valores se los ha trasladado a sus nietos. La princesa de Asturias y la infanta Sofía declararon durante el curso pasado la 'guerra' al plástico mediante un proyecto puesto en marcha en su colegio y este año nuevamente se han volcado en ayudar a la naturaleza. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente tenían previsto sumarse a otros jóvenes para acudir a la reserva natural del Hayedo de Montejo y plantar unos árboles como broche de oro a la campaña internacional Un árbol por Europa. Esta cita, que era la primera a la que iban a asistir las dos hermanas solas, sin la compañía de don Felipe y doña Letizia, finalmente fue pospuesta por  razones meteorológicas y se espera que próximamente pueda ser llevada a cabo.

La reina Sofía recibe su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.