reina Letizia

El Proyecto se denomina 'Mujer e Ingeniería'

La reina Letizia pone su granito de arena para despertar en las niñas la pasión por la ciencia

La Reina ha presidido un grupo de trabajo que tiene por objetivo fomentar las vocaciones femeninas y romper el techo de cristal que frena el desarrollo de las profesionales en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería

por M. J. Somoza

La agenda la reina Letizia arrancó en este 2021 un poco más tarde de lo previsto tras la celebración de la Pascua Militar (el 6 de enero) debido a las dificultades que ocasionó el temporal Filomena en la capital, aunque parece que ya coge ritmo. Hace una semana reaparecía en una reunión con el comité de Dirección de la Fundación Telefónica y hoy la cita ha sido con el Consejo Estratégico del Proyecto denominado “Mujer e Ingeniería”. Doña Letizia ha presidido la reunión de trabajo de este grupo, impulsado por la Real Academia de Ingeniería, cuyo objetivo es normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería. En 2018 comenzaba a dar los primeros pasos este proyecto que sigue tratando de despertar el interés de las nuevas generaciones por los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Ha cambiado la amistad entre Sonsoles Ónega y la reina Letizia? La presentadora responde

El temporal obliga a doña Letizia a aplazar un acto que tenía previsto

Loading the player...

La reina Letizia preside una reunión del Consejo Estratégico del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’

Ha conocido así la Reina de primera mano las acciones que se plantean para romper ese techo de cristal que frena el desarrollo de las profesionales de estos ámbitos. El objetivo que busca este grupo de trabajo es fomentar las vocaciones en la ciencia de niñas y adolescentes y ayudarlas en su crecimiento profesional. La iniciativa nacía de la preocupación que tiene la Academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento del potencial creativo que ello conlleva y que es clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general. Se pretende así normalizar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico. Doña Letizia podría aportar su propia experiencia como profesional, en su caso de la información, una carrera que le proporcionó muchas satisfaciones (se cumplen precisamente estos días 21 años del Premio Mariano José de Larra que le fue otorgado en el año 2000) y que cambió por el reto que supone la Corona. 

reina LetiziaVER GALERÍA

El consejo, cuya Presidencia de Honor ocupa la Reina, está presidido por Elena Salgado, exministra, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, y conformado por nombres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología como María Vallet (Vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería); Nuria Oliver (Académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto) y Sara Gómez (Directora del proyecto), entre muchas otras profesionales. Doña Letizia, que llevaba un sobrio traje pantalón en tono gris, estuvo acompañada además por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

reina LetiziaVER GALERÍA

Agenda prevista

El rey Felipe inició su semana en Illescas, Toledo, donde visitó el nuevo centro de la compañía de transportes de SEUR junto a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. El Rey tuvo un gesto de consuelo con el político, que acaba de perder a su madre, Gregoria. "Agradezco su enorme comprensión y mi disculpa por no poder acompañarle en el resto de la visita" escribió García-Page. El Rey le ofreció sus condolencias nada más llegar, cogiéndole del brazo para enfatizar el sentido pésame.

Mientras doña Letizia asistía a su reunión en la Real Academia de Ingeniería, don Felipe estuvo en varias audiencias en el palacio de la Zarzuela: a los nuevos funcionarios de la XXXII promoción del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social; al Consejo Directivo de la Mesa del Turismo; y a una representación de la Confederación Española de Empresas de Formación. El próximo 27 de enero doña Letizia participará en una reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y  el jueves 28 se unirá al Rey en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Don Felipe por su parte entregará los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 (en su segunda edición que se celebra el 27 de enero) y recibirá las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Mónaco, Letonia, Honduras, Chipre, Guinea Bissau, Uruguay y Ghana (el día 29 de enero).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.