Este viernes se celebra en Oviedo la 39ª edición

La significativa presencia de la reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias

Para las dos abuelas, la reina Sofía y Paloma Rocasolano, estos galardones eran una fecha clave en su agenda incluso antes del emocionante debut de la princesa Leonor en la pasada edición

Por hola.com

Como todo lo que viene sucediendo en el año 2020, la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias, que este viernes celebra su tradicional entrega de galardones en Oviedo, también viene marcada por la pandemia y con un formato muy distinto. Con el fin de minimizar riesgos se ha cambiado de escenario, se ha suprimido el tradicional concierto y se ha reducido el aforo de forma considerable. En un año sin invitados, ¿veremos a las abuelas de la princesa Leonor?

Se ha confirmado la presencia de doña Sofía en la 39ª edición de unos galardones que siempre han sido para ella son una cita ineludible, además, la propia princesa Leonor quiso resaltar el año pasado lo importante que es para ella la presencia de su abuela en esta cita. Doña Sofía estuvo con el príncipe Felipe el día de su debut en 1981 y vivió con visible emoción el debut histórico de la princesa Leonor en el 2019.

El histórico primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias

La reina Sofía y doña Letizia, el abrazo del orgullo por el fantástico debut de la princesa Leonor

La Heredera, que el año pasado tenía trece años, quiso tener un detalle especial con su abuela paterna. En su discurso, más personal y emotivo del que dio su padre con la misma edad, sorprendió a la reina Sofía e hizo que todo el teatro aplaudirá su asistencia. “Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”, dijo mientras dirigía su mirada al lugar que ocupaba la reina Sofía, que reaccionó al homenaje inesperado con una sonrisa, los ojos brillantes y lanzándole un beso.

VER GALERÍA

La asistencia de doña Sofía tiene otra lectura, ya que supone el primer encuentro con los Reyes que se produce en público desde enero de 2020, durante el funeral de la infanta doña Pilar. Desde entonces muchas cosas han sucedido, dentro y fuera de la Casa Real, desde la marcha temporal del rey Juan Carlos hasta un verano atípico en el que se tuvo que prescindir de la tradicional recepción de autoridades en el Palacio de la Almudaina, cita también ineludible para la madre de Felipe VI, o de esas salidas improvisadas en la disfrutaba con sus nietas de Palma.

Paloma Rocasolano, trece años desfilando como invitada

Para la madre de la Reina, Paloma Rocasolano, estos galardones se habían convertido en un día clave mucho antes de que la princesa Leonor hiciera su debut. Para ella constituyen el único día del año en el que deja a un lado su habitual discreción para desfilar por la alfombra azul y apoyar a su hija desde el lugar de los invitados. En más de una ocasión madre e hija se han dedicado un guiño en la distancia y doña Letizia ha agradecido sin palabras la presencia de su madre en el teatro. El rey Felipe también ha tenido gestos de cariño con su suegra en estos galardones, como sucedió en el 2017, cuando el soberano detuvo su paso para dedicarle un saludo especial. 

VER GALERÍA

Con el debut de Leonor, que contó con la presencia de la familia materna de la Princesa desde la fila seis del teatro, la velada tomó todavía más importancia para una Paloma Rocasolano que lloró durante buena parte del discurso que ofreció su nieta; sobre todo cuando esta mencionó que Asturias es la tierra de su madre y que ella lleva sangre asturiana. Así que su presencia este año, de una manera u otra, entra dentro de lo previsible.   

VER GALERÍA

En una edición excepcional, para la que la Fundación ha establecido estrictos protocolos en colaboración con las autoridades sanitarias, está previsto que a la ceremonia solo asistan de forma presencian en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista los premiados y las autoridades, mientras que los patronatos de la institución y familiares de los galardonados seguirán el acto a través de pantallas instaladas en otras salas del hotel. Hay que recordar, que en ediciones anteriores se daban cita unas 1.300 personas en el interior del Teatro Campoamor. La nueva edición llega con cambios, pero lo hace en un momento en el que destacar los mejores valores del ser humano (objeto de estos galardones) parece más necesario que nunca.

Loading the player...

El orgullo de las abuelas de la princesa Leonor