leonor-mallorca

'¿Qué quieres ser de mayor?', la insólita pregunta (y la respuesta de doña Letizia) que le hicieron a la princesa Leonor

Los Reyes y sus hijas estuvieron este martes visitando un proyecto socioeducativo en un barrio de la periferia de Palma de Mallorca

by S. Acosta

Este verano es totalmente atípico para todos y también para la Familia Real. Don Felipe y doña Letizia se encuentran en Mallorca en compañía de sus hijas, pero de un modo muy distinto a años anteriores. En el verano del coronavirus los Reyes han apostado por seguir trabajando y han diseñado una agenda nunca vista con la que tomar el pulso a los distintos sectores económicos, productivos y sociales después de la pandemia. Este martes la familia se trasladó al barrio palmesano de Son Roca con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y allí se produjo una de las anécdotas más comentadasuna niña le preguntó a la Princesa de Asturias qué quería ser de mayor.

Los niños y niñas son espontáneos, libres y curiosos así que cuando se les dio la oportunidad de preguntar a la Familia Real no lo dudaron. En un momento en el que los adultos y la prensa, nacional e internacional, se pregunta por el destino del rey Juan Carlos, uno de los jóvenes del proyecto Naüm le preguntó a Felipe VI cuando medía y es que, sin duda, la altura del Rey (1,97 m) impone. Sin embargo, fue una niña la que sobresalió cuando se dirigió a la princesa Leonor y le preguntó: “¿Qué quieres ser de mayor?”.

Entonces fue doña Letizia la que intercedió y respondió: “Lo que quiere no, lo que debe ser”. Así la Reina evitó que la Princesa de 14 años se enfrentara a esa pregunta e hizo referencia a un destino que como Heredera de la Corona española ya está escrito. Terminado el acto trascendió esta pregunta, sin embargo, ha sido el Diario de Mallorca el que en las últimas horas ha desvelado la respuesta y le ha puesto nombre a la joven que la ha hecho, Peinda Sibide, que también señaló que los ojos de la Princesa de Asturias “son muy bonitos”.

Loading the player...

Los Reyes y sus hijas durante su visita al barrio de Son Roca

Los niños entrevistados han revelado al citado medio balear que los Reyes les animaron mucho con sus proyectos y sus estudios. Al parecer Felipe VI insistía en que nunca olvidaran lo que habían aprendido en el proyecto Neüm, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de un barrio a través de aumentar su nivel formativo. Hay que recordar que da soporte a unas localidades en las que el 60% de los jóvenes abandonan los estudio antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria. En ese sentido, la directora de Naüm, ha señalado que esta visita tiene un enorme impacto positivo ya que es un barrio “que tiene muy baja su autoestima”.

El deber por encima del querer

Todavía es una incógnita que estudios superiores realizará la princesa Leonor, pero lo que está claro es que desde que nació su aprendizaje ha sido continúo. En los últimos tiempos su presencia institucional y sus obligaciones como Princesa de Asturias se han multiplicado, incluso en actos oficiales de otra índole, menos protocolarios, como el que tuvo lugar este martes en el barrio de Son Roca, una visita con un marcado carácter social y que le he permitido a la Heredera “entrenar” lo que será su vida futura. Incluso un verano como este, sin campamento ni vacaciones y acompañando a su padre en la agenda oficial, constituye una lección más de lo que implica su figura.  

reyes-6VER GALERÍA

En este sentido, la anécdota trae a la memoria el propio destino de Felipe VI, que en numerosas ocasiones ha sido definido como un hombre más de ciencias que de letras. Hubo un tiempo en el que el Rey soñó con ser astrónomo y pasaba las noches estudiando el firmamento. Una carrera, la de Astrofísica, que quedó relegada a mera afición mientras se preparaba para ser el futuro jefe del Estado. Así estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Gerogetown (Washington); eso sin olvidar la paralela carrera militar para poder asumir el máximo rango que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.