Un paseo por la cultura mallorquina: los Reyes y sus hijas, cómplices y cercanos en su primera salida

Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han acercado este lunes por la tarde hasta el municipio de Petra

Por Lara Fernández

No les veíamos juntos desde el pasado viernes por la noche, cuando don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía aterrizaron en Palma de Mallorca y fueron captados a su llegada al Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real española -allí les esperaba doña Sofía, que llegó a la isla a finales de julio-. Desde entonces, y salvo el monarca -que asistía este lunes a una audiencia con las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina-, lo cierto es que los Reyes y sus hijas no habían vuelto a hacer ninguna aparición pública. Hace apenas unos minutos se producía, al fin, la esperada imagen, y los cuatro salían de Marivent para poner rumbo a la localidad balear de Petra, donde han realizado una visita -ataviados con mascarilla- en la que la cultura y la historia han sido las auténticas protagonistas.

De copiloto y saludando, la princesa Leonor eclipsa la llegada de la Familia Real a Mallorca

Así ha sido el pistoletazo de salida de la agenda oficial de Felipe VI en la isla

VER GALERÍA

PULSE AQUÍ PARA VER TODA LA GALERÍA DE FOTOS

Dicho municipio, situado en la comarca de la Pla de Mallorca, es conocido principalmente por las viñas y por acoger una de las ferias más importantes de toda la isla, la Mostra d'Art i Empresa (a finales del mes de octubre). Se trata de un pueblo de menos de 3.000 habitantes que se dedica, sobre todo, a la agricultura y es cuna del célebre misionero evangelizador de la Alta California, fray Junípero Serra. Precisamente, este es uno de los pilares sobre los que se asienta la visita de los Reyes y sus hijas, a las que hemos visto agarradas de la mano y con actitud cómplice durante todo el recorrido.

VER GALERÍA

A su llegada han sido recibidos por la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol; la de ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç de Paül Thomás; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de Petra, Salvador Femenías. Durante el recorrido, asimismo, han recibido los Reyes y sus hijas las explicaciones de varios expertos en la Casa Natal y en el Museo del fraile franciscano español. 

Loading the player...

 

En estas vacaciones atípicas, don Felipe y su familia han conocido más sobre este doctor en filosofía y teología que llegó a fundar nueve misiones españolas y presidió otras quince en su camino hacia la exploración y cristianización de California en el siglo XVIII. En 1988 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II y, en 2015, canonizado por el actual Papa Francisco. Aquí los Reyes y sus hijas han podido ver de primera mano cómo es una casa tradicional de campo construida en los siglos XVII y XVIII, que cuenta con dos plantas y conserva el estilo del barrio más antiguo de Petra. En él destaca la puerta de arco que separa la vivienda en dos zonas, así como una prensa para hacer vino.

VER GALERÍA

En cuanto al museo, gestionado como la casa por la Asociación de Amigos del Padre Serra, se encuentra a diez metros de lugar de nacimiento de fray Junípero Serra. Fue construido en 1959 y dispone de un jardín en el que se encuentra una campana como las que utilizaba el fraile en sus misiones por California. Para la ocasión, doña Letizia ha elegido un estilismo muy veraniego, acorde con la temperatura de las islas al igual que sus dos hijas. Doña Letizia, ha optado por un vestido rojo, mientras que su hija pequeña ha lucido un mono corto blanco. La princesa Leonor, por su parte, se ha dejado ver con un vestido estampado verde. Por cierto que la infanta Sofía ha aparecido con una muleta, después de que este domingo sufriera una caída y tuviera que ser atendida.

VER GALERÍA

La imagen que hemos visto este lunes por la tarde volverá a repetirse un día después, cuando -en esta ocasión, por la mañana- los Reyes y sus hijas conozcan el proyecto socioeducativo Naüm, en el barrio de Son Roca. Cabe recordar que este verano no habrá posados oficiales a la vieja usanza, tal y como los conocemos, con los jardines de Marivent como escenario, sino que la Familia Real recorrerá distintos puntos de las Islas Baleares y, en todo momento se ofrecerá material gráfico para ilustrar estas salidas. La primera de ellas, sucedida hace apenas unos minutos, se produce exactamente una semana después de conocer la decisión de don Juan Carlos de trasladarse fuera de España. Desde entonces, el día a día de la Familia Real ha estado marcado por esta noticia. Incluso la jornada de este lunes también lo ha hecho, ya que, en un momento de la visita, los periodistas han preguntado a don Felipe cómo se encontraba su padre, sin obtener respuesta.