El primer año de retiro público de don Juan Carlos, marcado por el confinamiento y por una gran pérdida

El padre de Felipe VI abandonó sus deberes institucionales el 2 de junio de 2019, cinco años después de su abdicación

Por Beatriz Castrillo

El primer aniversario de la retirada de la vida públicad de don Juan Carlos llega en un momento de poco júbilo para el país. Este martes el padre de Felipe VI cumple su primer año alejado de la agenda institucional con el país intentando volver a la normalidad tras unas semanas de emergencia sanitaria sin precedentes. Además, estos últimos doce meses en los que el exjefe del Estado ha estado centrado en sus aficiones, han estado marcados por un triste episodio: el fallecimiento de su hermana mayor, la infanta Pilar, el 8 de enero de 2020, víctima de un cáncer de colon. Además, don Felipe tomó una decisión histórica al romper su vínculo con don Juan Carlos tras anunciar que dejaba de percibir su asignación pública y que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre tras aparecer algunas informaciones en prensa en la que el esposo de la reina Letizia aparecía, supuestamente, como beneficiario de la Fundación Lucum.

VER GALERÍA

Aunque el rey Juan Carlos se retiró de manera oficial de sus actividades institucionales hace justo un año, su decisión la anunció unos días antes a través de una carta difundida por la Casa Real. La medida entró en vigor justo cinco años después de su abdicación. La idea, tal y como reflejó en su misiva, la vino madurando desde un año antes, en 2018, cuando celebró su 80º cumpleaños. El escrito, en el que se dirigió de manera personal a su hijo lo finalizó así: “Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”.

VER GALERÍA

- En ¡HOLA!, Felipe VI toma una decisión histórica y rompe su vínculo con el rey Juan Carlos

- Lo que el rey Juan Carlos ha querido comunicar a través de la Casa del Rey

El escenario para su despedida fue la plaza de toros de Aranjuez, donde acompañado de algunos miembros de su familia, participó en su último acto antes de decir adiós a la agenda oficial de Zarzuela y entrar en su nueva etapa vital. En el coso madrileño fue recibido con aplausos y vítores, en una tarde en la que el cariño de la gente se hizo más patente que nunca. En el lustro que pasó desde que Felipe VI fue proclamado soberano y hasta este anuncio, el rey Juan Carlos participó en 120 actos oficiales, dio 30 discursos e hizo nueve viajes. En su marcha definitiva, no le ha acompañado su esposa, la reina Sofía, que sí continúa cumpliendo con su actividad institucional. Pese a no tener ya deberes reales, don Juan Carlos sigue siendo aforado y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva y si su hijo le requiere podrá contar con él cuando lo necesite.

VER GALERÍA

En estos meses, a don Juan Carlos se le ha visto rodeado de su familia, en los toros, las regatas y en salidas gastronómicas y ha sido frecuente verle en diversas ocasiones con su mujer, la reina Sofía, con la que estuvo en Sanxenxo, uno de los lugares favoritos del padre del monarca en los últimos tiempos. También viajó hasta Hannover para animar a su nieto Pablo Urdangarin, que juega en las filas del equipo juvenil TSV Hannover- Burgdorf, en compañía de doña Sofía, de la infanta Cristina y de otros familiares.

VER GALERÍA

Pero este aniversario también ha estado marcado por los problemas de salud. El 24 de agosto de 2019 fue intervenido de una cardiopatía, la primera operación de corazón a la que se sometía, la última de un sinfín de cirugías que le han sido practicadas durante toda su vida. Sin embargo, uno de los mayores golpes que ha recibido llegaba con la entrada del año 2020. El 8 de enero falleció su hermana, la infanta Pilar, por un agravamiento en su estado de salud. La duquesa de Badajoz padecía un cáncer de colon, del que había sido tratada en varias ocasiones. Días más tarde, la Infanta tuvo un solemne funeral al que no faltaron los cuatro Reyes.

VER GALERÍA

Las malas noticias han marcado los últimos meses. Al estallido de la pandemia provocada por el COVID-19, que obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma, el segundo en toda la historia de la democracia, se sumó el 15 de marzo un insólito comunicado de la Casa Real: el rey Juan Carlos dejaba de percibir su asignación pública y don Felipe renunciaba a la herencia de su padre. Unas medidas que se tomaron tras las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación en las que se publicaba que el rey Felipe aparecía como supuesto beneficiario de la Fundación Lucum, una sociedad off shore.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Así las cosas, don Juan Carlos cumple su primer año de jubilación en unas circunstancias excepcionales marcadas por el confinamiento y las primeras fases de la desescalada en Madrid y habiendo celebrado su 58º aniversario de boda con doña Sofía hace apenas quince días, pero sin la presencia física de ninguno de sus hijos ni de sus nietos por las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades sanitarias a raíz del coronavirus, ya que por su edad -pasa de los 80 años- se encuentra en el grupo de mayor riesgo.

Haz click para ver el documental de don Juan Carlos, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...