Reyes Felipe  y Letizia

Don Felipe y doña Letizia pasan el día de su aniversario de boda teletrabajando

Los Reyes han mantenido dos videoconferencias con representantes de los gimnasios, del sector logístico y del comercio

by Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia celebran este viernes su 16º aniversario de boda, de momento, sin actos públicos y después de su visita sorpresa a Mercamadrid, el mayor centro de distribución de alimentos de España al que acudieron de madrugada. Un día después, la Reina ha pasado el día de su enlace teletrabajando desde el Palacio de la Zarzuela con una videoconferencia con representantes de las instalaciones deportivas, que le han informado de su situación durante la crisis sanitaria. Mientras, don Felipe ha contactado con el sector logístico, clave durante los últimos meses. Ya juntos han charlado con miembros de la Confederación Española de Comercio.

Loading the player...

 

reina2VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE LA GALERÍA

Los gimnasios han sido uno de los sectores que más está acusando la crisis sanitaria debido al obligado cierre decretado por las autoridades sanitarias y la Reina ha querido saber como está afectando su clausura a los más de 5,5 millones de usuarios que pasan por sus instalaciones y a los 214.000 trabajadores de los 4.743 centros deportivos y gimnasios de España. 

reina3VER GALERÍA

- Se cumplen 16 años de la boda de don Felipe y doña Letizia: las anécdotas de un día histórico

- Los Reyes visitan de madrugada el mayor mercado de distribución de España

En su conversación, doña Letizia ha hablado con representantes de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FENID), cuyo objetivo es luchar contra el sedentarismo y la obesidad, especialmente la que afecta a los menores y jóvenes, a través del fomento de la actividad física, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. 

reina4VER GALERÍA

En  la videoconferencia han participado Adolfo Ruiz, presidente  de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas y Gimnasios;  los miembros de la Junta Directiva Gabriel Sáez Irigoyen (presidente de Ingesport-GO FIT); Isabel Vega Villegas (directora de Marisma Wellness Center y Cofundadora de Veevo); Javier Pellón Arrieta (presidente de Metropolitan); José Antonio Sevilla Torrecilla (socio director general del Grupo Altafit); Rafael Cecilio Bustos (presidente de Dream Fit); Óscar Peiró (propietario de Smart Club y Studio1) y Alberto García Chápuli (gerente de FNEID), quienes han trasladado a doña Letizia su preocupación por la supervivencia del sector.

rey-redesVER GALERÍA

Los gimansios permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. Ante esta situación, la preocupación de FNEID  son las circunstancias para reiniciar sus servicios y poder abrir de nuevo sus instalaciones en unas condiciones que garanticen la salud de los usuarios y trabajadores pero que no les lleven a la desaparición. Según FNEID, las limitaciones de apertura según las fases de desescalada (limitación del aforo a un tercio de su capacidad y la no disponibilidad de los vestuarios) supone una barrera insalvable para la viabilidad de sus instalaciones. Desde FNEID consideran que el criterio de distanciamiento interpersonal es más efectivo, con un uso responsable y controlado. En este sentido, la FNEID ha elaborado un protocolo de medidas higiénico sanitarias con el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores y usuarios y reducir el riesgo del COVID19.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Por su parte, don Felipe ha mantenido una videoconferencia con representantes del Centro Español de Logística, un sector que representa el 8% del PIB del país. El número de empresas que se dedican  a ello son 83.039 que se caracterizan por su complejidad y configuran una heterogénea red de actores. En la videoconferencia han participado por parte del Centro Español de Logística, la presidenta, Ana Isabel González; el director general, José Estrada y los miembros de la Junta Directiva Javier Echenique y Manuel Jiménez, quienes han trasladado a don Felipe que el mercado logístico español es clave y estratégico para la recuperación económica del país.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

En las primeras semanas de la crisis, las cadenas de suministro sufrieron un gran impacto aunque diferente por sectores. En áreas como la automoción o el textil, la falta de demanda paralizó prácticamente la actividad logística. Sin embargo, otros canales como el de alimentación, se vieron desbordados inicialmente por el efecto compra-pánico, teniendo que responder a una fuerte demanda en las tiendas físicas y en el canal de comercio electrónico. Otro sector donde el impacto operativo fue muy relevante ha sido el farmacéutico y sanitario con envíos urgentes a los hospitales durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Unas horas después y ya juntos, los Reyes han conversado de manera virtual con la Confederación Española de Comercio, que les ha trasladado la preocupación del sector de proximidad ante la crisis. Tras dos meses en los que la mayoría de establecimientos del sector han permanecido cerrados, sin ingresos y haciendo frente a costes fijos, su situación es crítica. Sin ayudas efectivas y un plan de reactivación de la demanda, la CEC estima que el 20% del sector cerrará sus puertas. Esta organización ha trasladado a don Felipe y doña Letizia la necesidad de que se establezca un plan económico de acompañamiento durante el reinicio de la actividad, a fin de flexibilizar los ERTE por fuerza mayor y causas objetivas y la prestación extraordinaria por cese de actividad, de modo que las empresas puedan modular sus recursos al grado de actividad en cada fase.

Un día antes de este significativo día en la vida de los Reyes, doña Letizia acompañó a su marido a Mercamadrid, donde recorrieron los puestos de pescado, fruta y verdura. Además pudieron hablar con los trabajadores de esta megainstalación entre vítores y aplausos y hasta practicaron el saludo 'a distancia': el choque de codos en lugar del apretón de manos.