Doña Letizia Senegal

La reina Letizia iniciará un nuevo viaje a África el día de las elecciones generales

Más de mil personas fallecieron en el país africano por el ciclón que tocó tierra el 14 de marzo

by hola.com

La reina Letizia pondrá de nuevo rumbo a África dos años después de su último viaje de cooperación a ese continente y visitará a Mozambique del 28 al 30 de este mes de abril. Allí conocerá de primera mano la labor humanitaria española en las zonas que quedaron más afectadas por el ciclón Idai, que dejó el pasado 14 de marzo más de mil muertos en el país africano y en los vecinos Zimbaue y Malaui. El viaje, que estaba preparado con anterioridad a la catástrofe, tendrá un nuevo sentido para ratifcar el compromiso de España con el país africano. Durante su visita, que coincide con las próximas elecciones generales del 28A, doña Letizia podrá descubrir el nivel de respuesta de emergencia que la cooperación española ha prestado a las víctimas de la catástrofe, así como la labor que desarrolla.

Doña Letizia SenegalVER GALERÍA

Este será el cuarto viaje de cooperación de doña Letizia como Reina tras los que hizo a Honduras y El Salvador en 2015, Senegal en el año 2017 y los últimos, a República Dominicana y Haití en 2018. En todos ellos, la Reina ha tenido palabras amables y simpáticas para los habitantes de los respectivos países. A la espera de que Casa Real publique la agenda oficial del viaje, se prevé que doña Letizia visite Maputo, la capital del país que está situado a orillas del Océano Índico, así como Beira, segunda ciudad de Mozambique y lugar en el que el ciclón tocó tierra.

Los Reyes liberan su semana de actos y estarán de vacaciones hasta la misa de Pascua

Su viaje a Senegal hace dos años, que fue el segundo destino elegido por la mujer de Felipe VI para continuar el legado de doña Sofía y conocer de primera mano los problemas de ese continente tan desconocido, supuso un paso más en las tareas que realiza en solitario y ponía el foco en un continente muchas veces olvidado. Tras ser agasajada con multitud de regalos por parte de la población senegalesa, doña Letizia no quiso perder la oportunidad de dedicar unas bonitas palabras a la fue su anfitriona en el país africano, Marième Faye, esposa del presidente Macky Sall. "Es encantadora, cómplice, cálica, inteligente, receptiva, y se siente muy orgullosa de su país", declaraba.

Con su próxima visita a Mozambique, doña Letizia vuelve a demostrar su apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en ámbitos como el desarrollo social y económico en África, así como darles visibilidad. Además, comprobará cómo ha servido la cooperación española para que los habitantes de las ciudades más afectadas por el ciclón Idai puedan volver cuanto antes a retomar su vida.

Reina Letizia SenegalVER GALERÍA

En su viaje, la Reina estará acompañada por Juan Pablo de Laiglesias, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, además podrá conocer la labor que desallora España "en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural", como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

Tras conocer los efectos de las fuertes tormentas, España envió ayuda humanitaria de emergencia y hasta el país se desplazó en su primera misión el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta Emergencias (STAR), los denominados "chalecos rojos" de la cooperación. Considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, el ciclón ha causado más de un millar de muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui. Además, ha provocado situaciones de emergencia sanitaria provocando cerca de 5.000 casos de cólera en la excolonia portuguesa, según la ONU.