Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran una exposición sobre los 40 años de democracia

Los reyes eméritos tendrán un papel destacado en los actos previstos esta semana para conmemorar el aniversario de la Constitución española

by hola.com

Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado la exposición Democracia 1978-2018 en el centro Caixa Forum de Madrid. La gran semana en homenaje a la Constitución española ha comenzado y la agenda de la Casa Real está repleta de actos en homenaje a los 40 años de vigencia de la Carta Magna. Destaca el relevante papel que tendrá en este aniversario tan especial Don Juan Carlos, que tiene prevista su participación en tres actos, dos de ellos junto a Doña Sofía. Estas celebraciones reunirán a las tres generaciones de la corona, que presidirán el último homenaje que tendrá lugar el jueves en el Congreso de los Diputados.

reyes-juncoVER GALERÍA

Los padres de Felipe VI han llegado al Caixa Forum al mediodía y, tras los saludos protocolarios a las autoridades, han posado con la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y responsables de la exposición. Doña Sofía lucía un elegante traje de falda y chaqueta azul marino oscuro con una flor amarilla en la solapa y Don Juan Carlos también recurrió al azul para la ocasión.

La muestra que han inaugurado este martes sus Majestades recorre las cuatro décadas de democracia que ha vivido España con el objetivo de hacer vivir al visitante “una experiencia directa y emocional” con la que pretende hacerle partícipe de los avances culturales, artísticos, deportivos así como del desarrollo político y científico del país, según explica Caiza Forum en su web. Esta aproximación se vertebra a través de cuatro ejes: la libertad, la unión, la igualdad y la tierra y gracias a la combinación de diferentes formatos audiovisuales, la exposición prevé superar las barreras habituales y acercar al espectador de una manera única a la historia más reciente de España.

sofia-juncoVER GALERÍA

La cultura estará muy presente a lo largo de la semana. Este lunes arrancaron las conmemoraciones del 40 aniversario de la Constitución con la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición en el Museo Reina Sofía. Esta muestra, inaugurada por los Reyes de España, aborda dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70, se suma a otras que estos días Sus Majestades han inaugurado para celebrar esta fecha tan destacada para la democracia de nuestro país.

juancarlos-juncoVER GALERÍA

A lo largo de toda la semana, el Monarca y su mujer presidirán diferentes actos conmemorativos de esta fecha que tendrán su punto culmen este jueves 6 de diciembre en un acto solemne en el Congreso de los Diputados al que también se sumará la princesa Leonor, que estará junto a sus padres, los reyes de España, y sus abuelos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Aunque en un primer momento la agenda de la Casa Real no preveía la participación de la heredera de la corona en estas celebraciones, finalmente ha sido incluida junto a su hermana la infanta Sofía.

Más sobre: