LA MADRE DE LA CONDESA ALEXANDRA VIVÍA EN VIENA

Fallece la abuela materna de Nicolás y Félix de Dinamarca

La triste noticia llega escasos días después de que los nietos de la reina Margarita hayan perdido su título de príncipes

Por Belén Nava M.

El comienzo de 2023 no está siendo nada fácil para Nicolás y Félix de Dinamarca. Los hijos mayores del príncipe Joaquín de Dinamarca, nacidos de su primer matrimonio con la condesa Alexandra, han tenido que decir adiós a una persona muy querida: su abuela materna. Según adelanta BT, Christa Manley, que en febrero hubiera celebrado su 90 cumpleaños, falleció pacíficamente el 5 de enero en su casa de Viena (Austria). "Deja un gran vacío en la familia", ha indicado la exnuera de la reina Margarita. Será enterrada a finales de mes en el mismo sitio que está su marido, Richard Manley.

VER GALERÍA

-Margarita de Dinamarca se reúne con sus hijos tras oficializar los cambios en la Casa Real: 'Mis ocho nietos son mi gran alegría'

-Christian e Isabella de Dinamarca comparten su paseo por Copenhague ¡como dos ciudadanos más!

"Estoy feliz de que mis hermanas y yo lográramos juntarnos, a pesar de que vivimos en diferentes partes del mundo", ha explicado la condesa Alexandra. Tanto ella como sus dos hermanas, Martina y Nicola, que viven en Hong Kong y Londres respectivamente, se desplazaron hasta Austria para estar al lado de su madre hasta el final. La exmujer de Joaquín de Dinamarca recuerda a su madre como una mujer a la que le encantaba divertirse, estar al lado de familiares y amigos y hacer viajes. Esas pasiones y su manera de ver la vida, dice, la han heredado sus descendientes; tres hijas y siete nietos.

La condesa Alexandra siempre ha estado muy unida a su progenitora, de la que han aprendido importantes lecciones y valores. En su libro explicaba que se ve reflejada en Christa porque, al igual que a ella, le gusta tener las cosas bajo control y asegurarse de que las personas que la rodean se encuentran bien. "Durante nuestra infancia, ella siempre estuvo pendiente de lo que nos transmitía. Vivía lejos de su tierra natal, pero nos dio una idea de sus raíces de otras maneras. Aprendimos alemán desde una edad temprana, por lo que sabíamos su lengua materna y podíamos comunicarnos con nuestra familia en Austria", aseguraba.

VER GALERÍA

Christa Manley tenía fijada su residencia en la capital austriaca desde 2008, cuando se trasladó desde Dinamarca junto a su esposo, que falleció tras dos años instalados en su nuevo hogar. Durante todo este tiempo, la condesa Alexandra, sus hijos y sus hermanas han visitado constantemente a Christa, quien a su vez también ha viajado a Copenhague para pasar más tiempo en familia. Su último viaje a Dinamarca fue a finales de 2020, cuando se quedó un mes en Charlottenlund y disfrutó mucho de la compañía de sus nietos Nicolás y Félix, condes de Monpezat.

-¡Canguros y koalas! Mary de Dinamarca recibe un regalo de cumpleaños muy especial... ocho meses después

La madre de la condesa Alexandra era una persona muy querida en Dinamarca ya que durante el matrimonio de su hija con el príncipe Joaquín era habitual verla asistir a actos públicos o celebraciones en el Palacio de Amalienborg. De hecho, Christa Manley y su marido estuvieron viviendo en el castillo de Schackenborg hasta que su exyerno se mudó a esta residencia real con su segunda esposa, la princesa Marie. Entonces dejaron el país y se trasladaron a Austria. En 2015, sin importar la distancia, ayudó mucho a su hija tras divorciarse de su segundo marido, el fotógrafo Martin Jørgense.

VER GALERÍA

Una etapa de cambios

Para los hijos de Joaquín de Dinamarca, perder a uno de sus referentes es, sin duda, un gran varapalo que llega en una etapa complicada en muchos aspectos. El 1 de enero dejaron oficialmente de ser príncipes por decisión de la reina Margarita y este cambio ya aparece reflejado en la web oficial de la Casa Real, donde aparecen como Su Excelencia el conde Nicolás y Su Excelencia el conde Félix. También sus hermanos menores han perdido los títulos y el tratamiento de Altezas Reales. "Es una sensación extraña y una experiencia que hubiera preferido no tener. Pero ahora es como es. Durante el resto de mi vida, estaré orgulloso de los años en los que se me permitió ser príncipe de Dinamarca”, aseguraba Nicolás, nieto mayor de la monarca.