El fallecimiento de la Reina Isabel II ha simbolizado sin duda el final de toda una era, y no solo en la historia de Reino Unido, sino en todo el mundo. Durante los 70 años que duró su reinado, el rostro de la monarca fue plasmado como símbolo real en diversos objetos cotidianos: monedas, billetes, sellos postales, pasaportes y banderas. Sin embargo, con el deceso de la soberana y la inminente proclamación de su hijo, el Rey Carlos III, es un hecho que tendrán que ponerse en marcha una serie de modificaciones en este rubro, las cuales por supuesto llevarán su tiempo, por lo que no será de la noche a la mañana que el nuevo monarca sea representado en vez de su antecesora. De acuerdo con la BBC, hay actualmente en circulación unos 29 mil millones de monedas y 4 mil 500 millones de billetes con el rostro de Isabel II, por lo que no es difícil suponer que llevará un largo tiempo retirarlos de circulación.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:
- Así queda la nueva línea de sucesión al trono británico
- Estos son los miembros de la familia real británica que permanecen en Balmoral velando a la reina Isabel II
La Casa de Moneda del Gobierno británico, conocida como Royal Mint, no ha dado a conocer todavía cómo ni cuándo iniciará el proceso de emisión de emitir monedas y billetes con el rostro del Rey Carlos III, pero es probable que la forma actual de dinero en efectivo permanezca en circulación durante varios años y que su remplazo se lleve a cabo de manera gradual. Del mismo modo, aún se desconoce cómo será el retrato de Carlos III en las nuevas monedas y billetes, aunque podría existir una pista en el caso de las monedas: aquella que fue acuñada en 2018 para conmemorar su 70 cumpleaños. Lo que es un hecho es que el nuevo soberano aparecerá en las monedas mirando hacia la izquierda, esto se debe a una tradición que data del siglo XVII de alternar la dirección en la que miran los monarcas.
Una vez diseñadas las nuevas monedas y billetes, deberán acuñarse e imprimirse para que el comité asesor de la Royal Mint pueda enviar recomendaciones para las nuevas monedas al Canciller de la Hacienda (actualmente Nadhim Zahawi) y obtener la aprobación real. Una vez elegidos los diseños, las opciones finales son aprobadas por el Canciller y luego por Carlos III. Después, las nuevas monedas y billetes se fabricarán en las instalaciones de la Royal Mint, en Llantrisant, en Gales del Sur. Finalmente, se pondrían en circulación de manera gradual, mientras se retira el dinero en efectivo con el rostro de Isabel II, este proceso podría llevar incluso años.
Mientras se lleva a cabo dicho proceso, toda moneda y billete con la representación de la fallecida monarca será igualmente válido, tal como lo dio a conocer el Banco de Inglaterra. "Como la primera monarca en aparecer en los billetes del Banco de Inglaterra, los icónicos retratos de la Reina son sinónimo de algunos de los trabajos más importantes que hacemos. Los billetes actuales con la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal. Se hará un nuevo anuncio sobre los billetes existentes del Banco de Inglaterra una vez que se haya observado el período de duelo", informó la institución.
El rostro del Rey Carlos III aparecerá también en monedas y billetes utilizadas en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Del mismo modo, se pondrán en circulación nuevas divisas con su imagen en las islas de Jersey, Guernsey y Man, así como las Malvinas, Gibraltar y Santa Elena, todas ellas dependencias de la Corona británica.
Sellos postales y pasaportes
Desde 1967, todos los sellos emitidos por el Royal Mail (correo británico) han presentado una silueta en relieve del perfil lateral de la Reina Isabel II, sin embargo, ahora dejarán de producirse, sin que eso signifique que ya no se puedan usar en cartas y paquetes. Carlos ya ha aparecido en estampillas antes, sin embargo, aún se desconoce cómo serán los nuevos diseños con él convertido en Rey. En lo que respecta a los buzones de correo que llevan las iniciales ER 'Elizabeth Regina', es probable que se mantengan en uso, ya que incluso aquellos marcados con las siglas GR del Rey Jorge VI siguen vigentes.
También es un hecho que los pasaportes del Reino Unido se emitirán próximamente con el nombre del nuevo Rey y su redacción cambiará en algún momento. Estos documentos emitidos a nombre de Her Majesty (Su Majestad) seguirán siendo válidos para viajar, sin embargo, en un futuro se actualizarán con la redacción His Majesty.