Margarita de Dinamarca y Ana María de Grecia

Estaba previsto que colocara una corona de flores en la tumba de sus padres

Ana María de Grecia se pierde el Jubileo de Oro de su hermana, Margarita de Dinamarca, tras el positivo del rey Constantino

La Casa Real danesa ha confirmado que no acudirá a los actos por los 50 años en el trono de la reina danesa ya que su marido está hospitalizado

por Beatriz Castrillo

Dinamarca lo tiene todo listo para celebrar este viernes los 50 años de la reina Margarita en el trono. Unas celebraciones adaptadas a la situación sanitaria actual y que se han modificado para garantizar la seguridad y evitar infecciones por la variante ómicron. La Reina danesa iba a reunir a sus hijos, a sus nueras, y a sus hermanas: la reina Ana María de Grecia y la princesa Benedicta en dos actos solemnes. Finalmente, la esposa del rey Constantino estará ausente en el Jubileo de Oro debido a que su marido se encuentra hospitalizado en Atenas tras dar positivo en coronaviurs, según ha confirmado la Casa Real. 

Margarita de Dinamarca y Ana María de GreciaVER GALERÍA

En la declaración oficial de Palacio se informa que "Su Majestad Ana María de Grecia no participará como estaba previsto en la ofrenda floral en la Catedral de Roskilde por el 50º aniversario en el trono de su Majestad la Reina el viernes. Su Majestad el rey Constantino está infectado con coronavirus y la reina Ana María, por tanto no puede viajar a Dinamarca". 

- Las confesiones de la reina Margarita de Dinamarca al cumplirse medio siglo de su reinado

- Las dos personas que no se separan de Constantino de Grecia en su ingreso hospitalario

Así las cosas, el día en que se comemora el medio siglo de su reinado, Margarita de Dinamarca comenzará a las 9:30 horas con un encuentro con el primer ministro en el Castillo de Christiansborg en el que también participará el príncipe heredero, Federico. A las 10:00 horas la Reina, el príncipe Federico, su esposa, la princesa Mary; el príncipe Joaquín, con su mujer, la princesa Marie; y la princesa Benedicta estarán presentes en la celebración oficial. Más tarde, a las 12:00 horas todos juntos participarán en la colocación de varias coronas de flores en la tumba de los reyes Federico IX e Ingrid, padres de la soberana, cuyos restos mortales descansan junto a al de otros reyes daneses en la Catedral de Roskilde. Es a este último compromiso al que la reina Ana María faltará por el ingreso de su marido. 

Constantino y Ana María de GreciaVER GALERÍA

Durante todos estos días previos al aniversario, se han ido conociendo los homenajes que se han hecho como tributo a la Reina. Se han publicado los retratos oficiales de la monarca que se han realizado en estas cinco décadas al frente de la Jefatura del Estado, se ha acuñado una moneda conmemorativa en la que aparece la soberana de perfil diseñada por al escultora Kathrine S. Moseholm de estilo minimalista realizada en plata. También se ha sacado un nuevo sello en Groenlandia y las Islas Faroe (estos territorios forman parte del reino de Dinamarca). En ellos, la monarca viste los trajes típicos regionales de estas zonas que podrán adquirirse a partir de este mismo viernes. Por último, se convocó un concurso de joyería  en el que han sido premiados Georg Jense, Ditte Bjerregaard y Sofie Elkjaer Jensen por crear una pieza para tal ocasión. Se trata de un broche adornado con diamantes inspirado en el lema de la Reina: La ayuda de Dios, el amor al pueblo, la fuerza de Dinamarca y en el trabajo de la soberana en las artes escénicas.