Princesa Margaret

La impresionante suma que alcanzó el brazalete de la Princesa Margaret

Nadie imaginó que la joya conseguiría 10 veces el precio anticipado por ella

por Carolina Soto

Desde hace unas semanas se daba a conocer que se subastaría un brazalete que perteneció a la Princesa Margaret y que apareció en su famoso retrato por su cumpleaños 19. La hermosa joya de Cartier que es solo una de la cuantiosa colección de la glamurosa hermana de la Reina Isabel salió a subasta por segunda ocasión desde el fallecimiento de la Princesa. Desde que se supo esto se anticipó que se trataba de una joya muy deseada pues fue parte de aquel mítico retrato en el que se veía a la menor de las hermanas enfundada en un diseño de Christian Dior. Lo que nadie anticipó es que habría toda una ‘pelea’ en la subasta, alcanzando 10 veces el precio que se tenía pensado conseguir por ella.

Princesa MargaretVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Los aretes con los que la Princesa Margaret sigue presente en los eventos de la realeza

La peculiar historia de la tiara de la Princesa Margaret

¿Cuánto se pagó por la famosa joya? El precio fue de 320,000 libras esterlinas (8.8 millones de pesos, aproximadamente), pero ya con las cuotas correspondientes a una subasta como ésta, la suma final fue de 396,800 libras esterlinas (10.9 millones de pesos mexicanos), según dio a conocer la casa de subastas Dix Noonan Webb a través de su cuenta de Twitter. Curiosamente, en un primer momento, se pensó que el brazalete alcanzaría una suma de entre 30 y 40 mil libras esterlinas, sin imaginar que el precio final sería 10 veces más.

Y es que no se trata de cualquier joya, sino de una muy especial que ha sobrevivido el paso del tiempo. Es un espectacular diseño Art Deco con dos hileras de perlas cultivadas por la mítica casa de Mikimoto que enmarcan una hilera más de diamantes, en el centro la pieza cuenta con un broche de diseño geométrico hecho de diamantes con dos grandes perlas al centro montados en platino, con la inicial de la Princesa así como su monógama grabados. La joya fue hecha por Cartier y se se vendió con su elegante estuche de piel. Se cree que la pieza data de 1925, pero no fue sino hasta el 8 de julio de 1949 cuando la Princesa posó con ella para el retrato que se publicó hasta el 21 de agosto del mismo año con motivo de su cumpleaños.

Princesa MargaretVER GALERÍA

Un duro día para la Reina Isabel

La primera vez que salió a subasta fue el 13 de junio del 2006 cuando cuatro años después del fallecimiento de la Princesa, sus hijos se deshicieron de algunas de sus piezas más emblemáticas para poder pagar los derechos de su herencia. En aquel entonces, se vendió con un certificado del Palacio de Kensington -lugar que durante años fue la residencia de la Princesa- como constancia de su fidelidad.

El origen de la joya

No se sabe a ciencia cierta cómo es que Margaret se hizo de la famosa joya, pero se cree que era parte del baúl de la Princesa Margaret y bien podría haber sido un regalo por su cumpleaños 18, por lo que se le vería estrenándolo por primera vez en su retrato un año después. En el libro The Queen’s Jewels: The Personal Collection of Queen Elizabeth, de Leslie Field, se menciona que la Princesa recibió un juego de collar y pulsera en su cumpleaños 18 y se cree que ese podría ser el misterioso brazalete.

A pesar de que su hermana suele ser muy discreta en cuanto a su imagen, la Princesa Margaret siempre fue conocida por su fastuosidad y excentricidad, que se enmarcaba por la elegancia que la caracterizó desde su juventud. Algunas de las piezas que más usaba en sus épocas de soltería han sido vistas nuevamente en la Duquesa de Cambridge.

Princesa MargaretVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.