Harry y Meghan ‘sin palabras’ ante la situación en Afganistán

Como veterano de guerra, el Príncipe Harry ha enviado este mensaje junto a su esposa

Por Carolina Soto

Han dejado su posición oficial como miembros senior de la Familia Real británica, pero el Príncipe Harry y Meghan Markle han encontrado otras formas de manifestar su punto de vista sobre distintos temas y situaciones. A pesar de que dentro de la monarquía se suele manejar la neutralidad, nunca haciendo públicas las posturas personales, lejos del Reino Unido, los Sussex no han tenido problema en hacer evidente su postura sobre distintas situaciones. Lejanos a las redes sociales, su nueva forma de comunicación es a través de la página de su organización, Archewell, desde donde no solamente comparten las buenas nuevas, como aquella iniciativa por el cumpleaños de Meghan, sino también mensajes sobre situaciones complejas, como la que se está viviendo en estos momentos en Afganistán.

VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

El nuevo fichaje de Harry y Meghan

Harry y Meghan anuncian su primera serie para Netflix

El Príncipe Harry, personalmente, no es lejano a lo que está sucediendo del otro lado del mundo. Como veterano de guerra y un hombre de servicio, tuvo una carrera militar de 10 años, en la que realizó 2 tours a Afganistán. A pesar de la posición que ostentaba en aquel momento, el Príncipe quiso participar en estos servicios, en los que se sabe piloteaba un helicóptero apache. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se logró que pudiera ser llevado a la zona de conflicto, en donde vivió de primera mano la situación hombro con hombro con el resto de las fuerzas armadas británicas.

El mensaje de los Sussex

“El mundo es excepcionalmente frágil en este momento. Mientras todos sentimos distintos niveles de dolor debido a la situación en Afganistán, nosotros nos hemos quedado sin palabras. Mientras todos veíamos el creciente desastre humanitario en Haití, y la amenaza de que las cosas empeoren después del terremoto de la semana pasada, nos hemos quedado con el corazón roto. Y mientras todos somos testigos de la continua crisis sanitaria global, exacerbada por las nuevas variantes y la constante desinformación, no hemos quedado marcados”, comienza el texto que compartieron a través del sitio de Archewell.

“Cuando cualquier persona o comunidad sufre, una parte de cada uno de nosotros lo hace también con ellos, ya sea que nos demos cuenta o no. Y aunque no se supone que vivamos en un constante estado de sufrimiento, nosotros, como personas, estamos condicionados a aceptarlo. Es fácil encontrarnos sintiéndonos indefensos, pero podemos poner nuestros valores en acción, juntos”, continúan.

VER GALERÍA

“Para comenzar, los animamos a acompañarnos a apoyar algunas organizaciones que hacen trabajo crítico. También animamos a aquellos en una posición de influencia global a avanzar rápidamente en los diálogos humanitarios que se espera tomen lugar este otoño en las reuniones multilaterales como la Asamblea General de la ONU y la cumbre de los líderes del G20”, se lee en el mensaje que finaliza: “Como una comunidad internacional, son las decisiones que tomamos ahora -para aliviar el sufrimiento entre aquellos que conocemos y aquellos que nunca conoceremos- las que mejorarán la humanidad”.

Harry vuelve a hablar su padre al recordar su crianza: 'Él me trató de la forma en que lo trataron a él'

Sobre el compromiso de su fundación, explican: “Como muchos de ustedes, estamos siguiendo de cerca las crisis que están pasando alrededor del mundo en este momento, y tenemos el corazón roto. Archewell está comprometido en poner nuestros valores en acción y esperamos hacer lo que podamos en este momento ofreciendo apoyo a la comunidad militar y las tropas que sirvieron en Afganistán, así como la gente afgana enfrentando violencia y terror”.

La pareja enlista al final de su mensaje una serie de organizaciones a las que recomiendan apoyar en estos momentos en los esfuerzos que se hacen para la gente en Afganistán, además de apuntar a algunas organizaciones que proporcionan recursos para la salud mental.

VER GALERÍA