Princesa Diana entrevista Panorama

El secreto detrás de la entrevista de Diana con Panorama

Se evitó que ciertos personajes clave se enteraran de su existencia hasta que la prensa supo de ella para que no evitara su publicación

por Carolina Soto

Han pasado más de 25 años desde que se transmitió la entrevista de la Princesa Diana con Panorama de la BBC, pero la polémica rodea a esta charla más que nunca antes. Si al momento de su publicación fue todo un golpe al Palacio de Buckingham, desencadenando el divorcio de la Princesa Diana y el Príncipe Carlos, y por lo tanto, la pérdida del tratamiento de Su Alteza Real para la esposa del primero en la línea de sucesión, ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que se conozcan detalles terribles detrás del programa. Después de que el Conde Spencer denunciara engaños para que su hermana diera la entrevista, la BBC solicitó una segunda investigación detrás del actuar de Martin Bashir en esta situación (la primera fue en 1996), y tal como se esperaba, el Lord Dyson encontró que en efecto, fue a través de una serie de mentiras que se logró acceder a la Princesa. Ante esto, el Príncipe William ha mostrado su dura postura, mostrándose lastimado en nombre de su madre, algo que fue replicado por Harry del otro lado del mundo. Ahora, se han ido desvelando más detalles que no se sabían detrás de la polémica entrevista.

Princesa DianaVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Martin Bashir engañó a la Princesa Diana para conseguir la entrevista de Panorama

Se da un nuevo giro en la investigación de la entrevista de la Princesa Diana

En el 2005, para conmemorar los primeros diez años de la entrevista, se publicó el documental Arena: The Princess and Panorama, en el que se hacía un recuento de cómo se trabajó alrededor de la entrevista. Ha sido a través de este material que se ha sabido cómo es que la entrevista se volvió el secreto mejor guardado, aparentemente, para que nadie evitara que se publicara. Según se explica, la Princesa informó al Palacio en noviembre de 1995 a las 9:15 de la mañana, solamente quince minutos antes de que se enterara la redacción del programa, a las 9:30 h y 45 minutos antes de que lo supiera el resto de la prensa.

Según el documental, John Birt, Tony Hall, Richard Ayre y Tim Gardam, recordaron que se buscó que Marmaduke Hussey, presidente de la BBC en aquel entonces, no se enterara hasta el último minuto, de manera que no pudiera alertar al Palacio. Esto era relevante pues Marmaduke estaba casado con una de las damas de compañía de la Reina Isabel. “Íbamos a decirle a Hussey al mismo tiempo (que a la prensa)”, explicaba en el programa John Birt, quien en aquel entonces era el director general.

Princesa DianaVER GALERÍA

El Príncipe William levanta la voz contra la polémica entrevista de Diana en Panorama

Para mí era muy claro que si en algún momento le decíamos a la oficina de enlace con el Palacio que estábamos pensando conseguir una entrevista con la Princesa de Gales, primero que nada, se hubiera filtrado, y en segundo lugar, nunca hubiera pasado. Sabíamos por Marin Bashir que la misma Princesa estaba convencida de que si era de conocimiento público, definitivamente, si era sabido en el Palacio, se hubiera frenado”, explicaba hace diez años Richard Ayre, que estaba a cargo de la política editorial.

El cambio de postura ante los hallazgos sobre Bashir

Aunque la postura del mundo sobre la entrevista de Bashir con la Princesa ha cambiado al saber los métodos que el periodista empleó, no solamente para acercarse a Diana, sino para conseguir las explosivas declaraciones de Panorama, en aquel entonces, el trabajo de Bashir era alabado. En el documental del 2005, Ayre decía: “Me parecía que si Martin Bashir podía hablar informalmente con la Princesa de Gales, entonces, ¿por qué tendríamos que pasar por la burocracia de la oficina real?”. Al hablar de Bashir, quien ya había sido investigado en 1996, dijo: “No hay nada de malo en usar esas habilidades cuando eres periodista para persuadir a alguien de hablar contigo”. Por supuesto, la opinión de la BBC ante esta situación es muy distinta en la actualidad.

Martin BashirVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.