Princesa Diana entrevista Panorama

Martin Bashir habría dicho que la Princesa Diana le dio la información para los documentos de la polémica

La investigación de la entrevista de Panorama se complica previo a la entrega de los resultados finales

por Carolina Soto

Han pasado 25 años desde que la Princesa Diana diera aquella entrevista para el programa Panorama de la BBC, pero la polémica alrededor de ella está tan viva como en aquel momento. Después de que en noviembre pasado se anunciara el inicio de una investigación interna, para saber bajo qué condiciones la Princesa había aceptado dar la entrevista, poco a poco se empiezan a dar giros en el caso. Apenas hace unos días se daba a conocer que Martin Bashir, el periodista que hizo la entrevista y quien ha sido acusado por el Conde Spencer de haber mentido a la Princesa para conseguir la conversación, había renunciado a su puesto de Editor de Religión en la BBC; ahora se dan reportes de lo que el hombre habría dicho en la investigación.

Princesa DianaVER GALERÍA

El Príncipe William levanta la voz contra la polémica entrevista de Diana en Panorama

Se da un revés en la investigación de la entrevista de la Princesa Diana

Según The Telegraph, Bashir habría apuntado a que los estados de cuenta falsos que en su momento se enseñaron al Conde Spencer para ganar acceso con la Princesa habrían tenido información dada por la misma Diana. El periodista habría dicho al Lord Dyson, encargado de la investigación encargada por la BBC, que la información sobre los pagos que supuestamente un miembro del equipo de seguridad del Conde estaba recibiendo por parte de la prensa, habría sido dada por Diana. Ha de decirse que, no solamente el guardia de seguridad ha negado en todo momento esto, sino que en una investigación realizada hace más de dos décadas, se despidió a un diseñador gráfico de la BBC por haber falsificado los estados de cuenta. La publicación británica también apunta a que el periodista habría dicho que los estados de cuenta falsos eran una práctica común en el programa para mantener un registro escrito.

Las declaraciones tendrían poco sustento, sobre todo al recordar que una de las empresas extranjeras que supuestamente aparecían en los estados de cuenta falsos era una con la que Bashir se había familiarizado en otra investigación para el programa. Alan Waller, el miembro del equipo de seguridad del Conde que fue inculpado en aquel momento, ha dicho al diario británico: “Este hombre se ha vuelto multimillonario usándome. Fui el chivo expiatorio. Bashir robó exitosamente mi identidad, robó mi información bancaria y después la usó para inculparme como el chivo expiatorio. Eso es exactamente lo que hizo. Me inculpó pensando que nunca me iba a enterar. Ha tenido un efecto devastador en mí”.

Martin BashirVER GALERÍA

Una carta de Diana de Gales, clave en la investigación de la BBC sobre la 'entrevista de la venganza'

Una segunda complicación en estos días

Se tenía planeado que el 17 de mayo se diera a conocer un programa especial de Panorama, mostrando una investigación que durante cinco meses se ha hecho sobre lo sucedido. Los planes eran que este programa se publicara antes de que Lord Dyson diera a conocer sus resultados, pero de último momento, el mismo día en el que se anunció la renuncia de Bashir, se decidió retrasar su transmisión. Ante esto, el Conde Spencer tomó su cuenta de Twitter para escribir: “Bueno, eso es una sorpresa. ¿Qué sigue? Supongo que: una aceleración por parte del Director General de la BBC para publicar el reporte de Lord Dyson, antes de su publicación esperada el viernes, para que pueda decir, con aparente pesar: ‘Tristemente, este Panorama ya no es relevante’”.

Éste no fue el único mensaje que el hermano de la Princesa publicó con este respecto, también envió en Twitter capturas de dos perfiles de personas que después serían identificadas como parte de los altos mandos de la BBC al momento de la entrevista en un artículo de The Times que también publicó, escribiendo: “Un interesante artículo hoy en The Times”, mostrando claramente su postura ante esta investigación que él mismo desencadenó con sus declaraciones.

Lord Dyson entregó los resultados de su investigación a la BBC la semana pasada y se espera que se hagan públicos este viernes, que si el Conde Spencer tiene razón, podríamos saber de ellos antes.

Conde SpencerVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.