Princesa Diana entrevista Panorama

Se da un nuevo giro en la investigación de la entrevista de la Princesa Diana

Martin Bashir ha renunciado a la BBC en medio de la investigación en su contra por la entrevista a Diana de Gales hace más de 25 años

por Carolina Soto

En noviembre pasado, justamente en el 25 aniversario de la entrevista que la Princesa Diana otorgó al programa Panorama de la BBC, se desencadenó una investigación detrás de los métodos que se utilizaron para conseguir la charla. Aunque había pasado un cuarto de siglo desde la polémica entrevista que acabaría por concluir el divorcio entre Diana de Gales y el Príncipe Carlos, las declaraciones del Conde Spencer -hermano de la Princesa- movilizaron, no solamente a la televisora, sino a distintos personajes involucrados con la situación. El Príncipe William, en un caso nunca antes visto, alzó la voz, aprobando el que se estuviera realizando una investigación y pidiendo que se llegara a una conclusión sobre qué es lo que pasó detrás del polémico programa. De eso han pasado meses, pero ahora se ha dado a conocer que Martin Bashir, responsable de la entrevista, ha renunciado a la BBC en medio de la investigación.

Martin BashirVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Se da un revés en la investigación de la entrevista de la Princesa Diana

Una carta de Diana de Gales, clave en la investigación de la BBC sobre la 'entrevista de la venganza'

Desde el 2016, Bashir se desempeñaba como corresponsal de asuntos religiosos pero en los últimos meses su salud lo hizo tomar una incapacidad. Ahora se ha dado a conocer que ha renunciado a la televisora del estado por cuestiones de salud, debido a las consecuencias del Covid-19 y a la cirugía cardiaca a la que tuvo que someterse hace algunas semanas.

La partida de Bashir fue dada a conocer por el director adjunto de noticias de la BBC, Jonathan Munro, a través de un mensaje para su equipo. “Martin Bashir ha renunciado de su posición como el editor de religión de la BBC, y está dejando la corporación. Nos dejó saber su decisión el mes pasado, justo antes de volver a ser internado en el hospital para otro procedimiento quirúrgico en su corazón. Aunque pasó por una cirugía mayor al final del año pasado, está enfrentando algunos problemas y ha decidido enfocarse en su salud. Le deseamos una completa y rápida recuperación”, se lee en el comunicado que envió, según el Dailymail.

Princesa DianaVER GALERÍA

¿Qué es lo que se investiga en contra de Martin Bashir?

Año y medio antes de su fallecimiento, la Princesa Diana aceptó dar una íntima entrevista al programa Panorama, en la que habló del estado de su matrimonio con el Príncipe Carlos -de quien estaba separada, más no divorciada-. Millones de personas verían el programa y a partir de esas declaraciones, la Reina pediría a la pareja que concluyera su divorcio. Esto catapultaría la fama de Bashir, quien sería también el encargado de entrevistar a otras personalidades como Michael Jackson, haciendo carrera en Estados Unidos.

La primera imagen de Kristen Stewart como Diana de Gales te dejará sorprendido

Pero, el Conde Spencer -hermano de Diana- ha declarado que Bashir le enseñó documentos falsos y creo historias falsas para, no solamente conseguir acceso a la Princesa, sino también convencerla de que diera la entrevista que se realizó en el Palacio de Kensington. En una investigación interna de la BBC en 1996, Bashir admitió haber hecho los estados de cuenta falsos de los que habla el Conde. Se trataba de documentos que hacían parecer que su equipo de seguridad estaba recibiendo sobornos por parte de los tabloides.

En la investigación que se está llevando a cabo se analizan distintos puntos, empezando con esclarecer ‘Qué pasos tomaron la BBC y en particular Martin Bashir para obtener la entrevista de Panorama del 20 de noviembre con Diana, la Princesa Gales’. El siguiente punto a considerar es, si esos pasos fueron apropiados, tomando en cuenta los estándares editoriales de la BBC -que hay que recordar que es una televisora del estado-. También se deberá determinar hasta qué punto las acciones de la BBC y en particular las de Martin Bashir influenciaron a la Princesa Diana para dar la entrevista. Buscando a los responsables de lo que se pudiera encontrar en esta investigación, también se está analizando qué conocimiento tuvo la BBC de lo que estaba pasando detrás de su programa. Por último, se determinará qué tan efectivamente la BBC investigó lo que estaba sucediendo en aquel momento.

Conde SpencerVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.