Reina Isabel

Por qué es poco probable que la Reina lleve velo al funeral del Duque de Edimburgo

El sábado por la mañana, la monarca dará el último adiós a su amado marido

por Carolina Soto

Está por cumplirse una semana del lamentable fallecimiento del Duque de Edimburgo, y con la entereza que la caracteriza, la Reina Isabel se ha mostrado fuerte ante la terrible pérdida de su gran amor. Tal como él lo decidió en vida, el funeral que se llevará a cabo en la tarde inglesa-mañana mexicana el próximo sábado, ha sido planeado a detalle. Debido a las restricciones sanitarias y los deseos expresos del Príncipe Felipe, el evento será uno discreto pero cargado de simbolismos que le harán honor. Apenas esta mañana se anunciaba que la monarca ha tomado la decisión de que nadie vaya en uniforme militar para mantener una misma línea ante la imposibilidad del Príncipe Harry de portarlo tras su renuncia a su posición oficial, y poco a poco se van dando más detalles de lo que sucederá. Pero si esto ha llamado la atención, la mirada estará puesta en la Reina, quien aparecerá ante el mundo por primera vez como viuda -aunque ha tenido ya un compromiso en privado-. Se sabe que hará distintos guiños a su marido, probablemente a través de las joyas que porte, pero se ve poco probable que luzca un sobrio velo.

Funeral George VIVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

El motivo por el que los 'royals' no llevarán uniforme militar en el funeral del Duque de Edimburgo (y tiene que ver con Harry)

Los pocos momentos en que Isabel II se ha emocionado en público

Si bien en 1952, durante el funeral del Rey George VI -padre de Isabel II-, tanto la Reina como su madre y su hermana portaron largos velos, en esta ocasión no se espera que esto suceda. Esto se debe a que tradicionalmente, los velos están reservados para el funeral de un monarca.

En esta ocasión se espera que tal como hizo en abril del 2002, durante el funeral de la Reina Madre y como sucedió solamente dos meses antes, en el funeral de la Princesa Margaret, la Reina aparezca en un traje en negro acompañado con un sombrero a juego. En aquellas dos ocasiones que trágicamente solamente estuvieron separadas por ocho semanas, la monarca llevó exactamente el mismo sombrero, y considerando que no deja nada al azar, se piensa que fue un guiño especial a quienes fueran sus fieles compañeras. En el caso del funeral de la Princesa Diana en 1997, la monarca lució también un traje negro con un sombrero alto y un collar de perlas de tres hileras, muy similar al que se le vio en el último adiós de su madre. Curiosamente, en el funeral de su tío el Duque de Windsor, aunque ella, la Reina Madre y la Princesa Margaret fueron de sombrero, Wallis Simpson decidió ir en velo, tal vez, haciendo referencia al puesto que en su momento tomó como Edward VIII.

Reina Isabel en el funeral de la Reina MadreVER GALERÍA

El secreto detrás del último retrato del Duque de Edimburgo

A diferencia de los funerales de Diana y la Reina Madre, que se realizaron en Londres, el que se tiene preparado para el Duque de Edimburgo se llevará a cabo en la capilla de St. George en el Castillo de Windsor, mismo lugar en donde se hizo el de la Princesa Margaret.

La regla que se impuso a partir de una desgracia

Aunque el vestir de negro es algo común en las culturas occidentales en situaciones como ésta, la Familia Real ha tenido que dar un paso más allá para mantenerse a la altura de la situación. Entre las normas protocolarias de la Familia Real británica se encuentra el que siempre que realicen un viaje, deben llevar a la mano un traje de luto en total negro. Esto se debe a que cuando la Reina Isabel se enteró del fallecimiento de su padre, se encontraba fuera del país, en Kenia. Por lo que de forma expedita, ella y el Príncipe Felipe tuvieron que volver a casa, pero ella no tenía la vestimenta apropiada para ese momento.  Ante lo sucedido, se tuvo que trabajar en hacerle disponible dentro del avión un vestido negro, para que al descender del avión, el mundo la viera ya rindiendo homenaje a la memoria de su padre.

Funeral del Duque de WindsorVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.