Abdalá de Jordania habla por primera vez de su hermanastro tras la grave crisis vivida en la corte 

Abdalá de Jordania habla por primera vez de su hermanastro tras la grave crisis provocada en la corte 

El Rey ha explicado que el príncipe Hamza bin Husein 'está con su familia en su palacio bajo mi cuidado'

por Belén Nava M.

El pasado fin de semana, el príncipe Hamza bin Husein denunciaba mediante un vídeo que se encontraba en arresto domiciliario y negaba las acusaciones de conspiración contra la Corona de Jordania. Ahora que han pasado unos días ha sido el rey Abdalá, cuya llegada al trono se produjo en 1999, quien ha roto su silencio y se ha pronunciado acerca de su hermanastro (ambos son hijos de Hussein de Jordania) y de las personas que fueron detenidas por las Fuerzas Armadas del país por un presunto complot contra la monarquía del país hachemita. "Nuestro país está acostumbrado a enfrentar desafíos y estamos acostumbrados a triunfar sobre ellos. En el transcurso de nuestra historia hemos derrotado a todos los que intentaron socavar la patria y salimos más fuertes y más unidos", ha comenzado a decir.

abdalacpVER GALERÍA

-Hamzah bin Hussein, así es el hijo de Noor de Jordania al que acusan de conspirar contra su hermano, el rey Abdalá

-La discreta vida de Noor de Jordania: alejada de la corte y volcada en causas sociales

El marido de Rania de Jordania (se casaron en 1993 en el Palacio de Zahran de Amán) ha hecho referencia al príncipe Hamza bin Husein asegurando que "el desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa". Ha explicado también cómo es ahora la situación de su hermanastro, hijo de la reina Noor de Jordania. "Se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración. Hoy Hamza está con su familia en su palacio bajo mi cuidado", ha aclarado. Además, reconoce haber pedido ayuda a su tío, el príncipe Hassan bin Talal para solventar este asunto.

El rey Abdalá, que es padre de cuatro hijos (los príncipes Hussein y Hashem y las princesas Salma e Imán) ha expresado que aunque la supuesta conspiración se ha producido dentro de la familia, su responsabilidad es "servir a Jordania, proteger a su gente, su Constitución y sus leyes". Es por eso que ha puesto en marcha "las medidas necesarias para hacer cumplir esta confianza". En este sentido ha adelantado que cuando finalice la investigación que se ha puesto en marcha dará a conocer los resultados, garantizando de este modo "la equidad y transparencia" puesto que todos los pasos que dé estarán regidos por "el interés de la patria y el interés de nuestro fiel pueblo".

hamzah-jordania3VER GALERÍA

El compromiso de Hamzah bin Hussein

El martes, dos días después de emitirse el vídeo que envió a la BBC mediante sus abogados, el príncipe Hamzah bin Hussein manifestaba su lealtad al Rey en una carta en la que se puede leer: “Me pongo al servicio de su majestad el rey y reafirmo que siempre mantendré el compromiso de mis ancestros, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria y su misión, y a su majestad el rey; y comprometido con la Constitución del reino hachemita de Jordania. Y siempre seré el defensor de su majestad el rey y el príncipe heredero”. Ese mismo día, el Fiscal General del país anunciaba la censura de "cuestiones relativas a la investigación, confidencialidad, seguridad, pruebas y personas implicadas" del antiguo príncipe heredero. Nada más asumir el cargo, el rey Abdalá cumplió con las últimas voluntades de su padre, quien deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah bin Hussein, pero en 2004 introdujo un cambio: le sucederá su primogénito y no su hermano.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.