Rania de Jordania y Noor de Jordania

Por qué la compleja línea de sucesión de Jordania está bajo la lupa

22 años después de la ascensión al trono del Rey Abdalá, la única línea de sucesión ha acaparado los titulares

por Carolina Soto

Jordania vive bajo el reinado de Abdalá II, quien acompañado por su esposa Rania, han estado a la cabeza del país árabe las últimas dos décadas. A pesar de que en este tiempo el panorama parecía de lo más tranquilo contando con el amplio apoyo de su pueblo, el fin de semana se publicó un video del Príncipe Hamzah bin Hussein, medio hermano del monarca, en el que denunciaba estar bajo arresto domiciliario. Ante esta situación, su madre, Noor de Jordania, ha reaccionado a través de las redes sociales con un breve mensaje en el que se lee: “Rezo por que la verdad y la justicia prevalezca para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo”. Para poder entender esto, es necesario conocer la complicada línea de sucesión jordana, que con características únicas que hacen que se pueda dar una situación como ésta, se encuentra acaparando los titulares internacionales.

Rey Abdalá con el príncipe Hamzah bin HusseinVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Hamzah bin Hussein, así es el hijo de Noor de Jordania al que acusan de conspirar contra su hermano, el Rey Abdalá

La discreta vida de Noor de Jordania: alejada de la corte y volcada en causas sociales

Para comprender lo que está sucediendo es necesario regresar un par de décadas, al reinado de Hussein, padre del actual monarca. Conocido como Hussein I, tuvo cuatro esposas, con quienes tendría 12 hijos. En un inicio, el Rey Hussein tenía como su sucesor a su hermano el Príncipe Muhammad, hasta el nacimiento de su primogénito con su segunda mujer, Abdalá, pero esto cambió tres años después, cuando puso a su hermano Hassan como primero en la línea al trono en 1965. Esto volvería a cambiar poco después de su boda con la Reina Noor, cuando decidió que el Príncipe Ali, hijo mayor del monarca con la Reina Alia, sería su heredero.

Además de sus varios hijos, el Rey llegó a considerar también a su sobrino, el Príncipe Talai bin Muhammad como posible heredero, con una constante incertidumbre sobre el futuro del trono. Pero, finalmente, poco tiempo antes de su muerte, decidió regresarle la posición a su primogénito, proclamando a Abdalá como su heredero, quien lo sucedió por su deseo explícito, tras su fallecimiento en 1999.

¿En dónde entra el Príncipe Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania?

Ante su ascensión al trono, Abdalá siguió los deseos de su padre, quien deseaba que nombrara como príncipe heredero a Hamzah bin Hussein, producto de su matrimonio con la Reina Noor. Esto se mantendría hasta el 2004 cuando se introdujo el cambio que hasta ahora traería problemas, el heredero sería el primogénito del nuevo monarca, no su medio hermano. Y desde entonces, el Príncipe Hussein ha ido tomando una posición protagónica, camino a su próxima ascensión al trono.

Noor de JordaniaVER GALERÍA

El Príncipe Hussein cumplió 26 años más entregado a su papel de heredero que nunca

¿Qué es lo que ha sucedido?

Según el video que fue transmitido por la BBC, el hijo de Noor de Jordana sostiene que el sábado acudió a su residencia el jefe del Estado Mayor de as Fuerzas Armadas: “Me informó que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al gobierno o al Rey”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ha negado las palabras del medio hermano del monarca, pero las autoridades habrían reconocido la detención de personas como el exministro de finanzas del país, entre otros personajes de alto nivel. De momento, el hijo de Noor niega formar parte de algún complot contra el monarca, como se especula en la prensa local. En una conferencia de prensa, el viceprimer ministro jordano apunta a que se realizó una extensiva investigación ‘teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria’. Ante esto, países como Estados Unidos a través de Ned Price -vocero del departamento de Estado- y el Reino Unido, por James Cleverly -ministro de relaciones exteriores- han mostrado su apoyo, no solamente a Jordania, sino explícitamente al Rey Abdalá.

Es importante apuntar a que a diferencia de otros países, Jordania es una monarquía constitucional. Esto significa que hay una separación de poderes, en la que el monarca tiene el poder ejecutivo nombrando al gobierno, mientras el poder legislativo es elegido por los ciudadanos.

Príncipe Hamzah bin HusseinVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.