Noor de Jordania

Ha escrito un mensaje en defensa de su hijo Hamzah

La discreta vida de Noor de Jordania: alejada de la corte y volcada en causas sociales

En los últimos años, la reina ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones como el desarme nuclear, el acceso a la educación o la ayuda a los refugiados

por hola.com

Fue una de las reinas consortes más jóvenes del mundo y también una de las más admiradas. Noor de Jordania vivió una historia de amor de cuento junto al rey Hussein de Jordania, con quien contrajo matrimonio en 1978 y junto al que estuvo hasta su fallecimiento en 1999. Cuando subió al trono, Noor se ganó el cariño de los jordanos con su actitud y su compromiso, convirtiéndose en uno de los grandes apoyos del monarca hachemita, junto al que tuvo cuatro hijos, Hamzah, Hashim, Imán y Rayah. Ha sido precisamente el mayor de ellos, Hamzah, el que ha provocado su reacción en sus perfiles sociales, unas palabras que han sacado a Noor de Jordania del cierto anonimato en el que se ha mantenido en los últimos años. Tras la emisión de un vídeo de su hijo en la BBC, en el que denunciaba que había sido detenido, Noor escribía: "Rezo para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo”.

Hamzah bin Hussein, así es el hijo de Noor de Jordania al que acusan de conspirar contra su hermano, el rey Abdalá

Boda de cuento: Se casa la hija de Noor de Jordania con el nieto del creador de 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Noor de JordaniaVER GALERÍA

Volcada en muy diversas causas

Noor de Jordania vivió volcada en su familia y en ayudar a los más necesitados durante su matrimonio con el rey Hussein, una labor de compromiso y entrega con diversas causas que se acentuó tras el fallecimiento de su marido cuando se alejó de los compromisos de la corte -se ha cuestionado en este tiempo la cordialidad de su relación con la actual reina, Rania-. A sus casi 70 años y con una vida discreta a caballo entre Washington, Londres y Jordania, ha dedicado sus esfuerzos a diversas cuestiones como el desarme nuclear y la eliminación de las armas atómicas, ámbitos en los que ha unido esfuerzos con personalidades como Meg Ryan. Colabora con varias organizaciones internacionales para la resolución de conflictos, entre ellas Global Zero, una iniciativa de la que es cofundadora y que se dedica a la eliminación mundial de las armas nucleares. En esta se han embarcado políticos como Fernando Henrique Cardoso, Gro Harlem Brundtland, Frank Carlucci, Jimmy Carter, Lawrence Eagleburger, militares como Anthony Zinni, el líder religioso Desmond Tutu y el empresario Richard Branson.

Noor de JordaniaVER GALERÍA

Aboga por el entendimiento intercultural, la prevención de conflictos y temas como la ayuda a los refugiados, personas desaparecidas, pobreza y cambio climático, tal y como detalla la ICMP (Comisión Internacional sobre personas desaparecidas). La misma organización destaca la labor de Noor de Jordania al frente de la fundación que lleva el nombre de su esposo que se ha centrado en poner en marcha programas para erradicar la pobreza y ayudar al desarrollo de las mujeres, entre otros objetivos. Su cargo como presidenta de la organización de Colegios del Mundo Unido (UWC) refleja su interés y esfuerzo en utilizar la educación para acabar con las desigualdades sociales -a este grupo pertenece  por ejemplo la escuela de Gales donde la princesa Leonor cursará bachillerato a partir del próximo septiembre-.

Reina Sofía, rey Juan Carlos, rey Hussein y reina NoorVER GALERÍA

Entre sus amistades, Noor de Jordania cuenta con la de la reina Sofía, con quien tantas ocasiones compartió durante los reinados de los reyes Hussein y don Juan Carlos, y con la que sigue manteniendo un contacto estrecho como demostró, por ejemplo, su presencia en la celebración del 80º cumpleaños de la madre de don Felipe. Una vida cuyos recuerdos rescató Noor en su libro de memorias titulado Leap of Faith: Memoirs of an Unexpected Life, publicado en 2003. Sus hijos siguen siendo lo más importante para ella. El pasado mes de julio celebraba en Londres la boda de su hija pequeña, la princesa Rayah, que se casó con el periodista británico Ned Donovan, nieto del célebre escritor Roald Dahl, creador de Charlie y la fábrica de chocolate y hermano de la actriz Sophie Dahl, casada con el cantante Jamie Cullum. La reina Noor acompañó a su hija pequeña, vestida con un caftán azul con bordados dorados en las mangas.

Noor de JordaniaVER GALERÍA

Su hijo en el punto de mira

En el vídeo que vio la luz el pasado fin de semana, el príncipe Hamzah bin Hussein, hijo mayor de Noor y hermano de padre del actual rey Abdalá, sostiene que la mañana del sábado acudió a su residencia el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien "me informó de que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente, o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al Gobierno o al Rey”. Las Fuerzas Armadas de Jordania negaban las palabras del hermano del rey Abdalá II, aunque a la vez las autoridades sí habrían reconocido la detención de personas como el exministro de Finanzas, Bassem Awadallah y Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, tal y como indican desde la agencia oficial de noticias jordana Petra.

El príncipe Hamzah, hijo de Noor de JordaniaVER GALERÍA

El príncipe mantiene que no forma parte de ningún complot contra el monarca tal y como se ha publicado en la prensa de su país, donde se habla incluso de un aparente intento de golpe de estado. El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, dio una rueda de prensa en la que dijo que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (...) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.