Si bien se había anunciado la manera formal en la que se llamaría al Príncipe Harry y Meghan Markle una vez que han dejado de usar públicamente su título de Su Alteza Real, se ha decidido dar un paso atrás. Ante la polémica que se dio en Reino Unido porque la manera que se había elegido es la que tradicionalmente se usa únicamente para las mujeres divorciadas, se ha repensado la situación y todavía no se define la nueva manera en la que se les llamará. Aunque ya no llevarán el estatus de Su Alteza Real, se entiende que Meghan y Harry seguirán siendo conocidos como el Duque y la Duquesa de Sussex, pero todavía no se ha confirmado la manera formal en la que serán llamados.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Lo que han conseguido (y lo que pierden) los Duques de Sussex tras su ansiada independencia
El primer discurso de Harry desde la resolución de su partida: ‘Quiero que escuchen la verdad de mí’
Esto ha sucedido después de que previamente se revelara que de manera individual se les llamaría Harry, Duque de Sussex y Meghan, Duquesa de Sussex. Esto fue muy comentado en Reino Unido, pues esta modalidad es empleada tradicionalmente únicamente para las mujeres en caso de divorcio, para no crear confusión en situaciones en las que el heredero del título volviera a contraer nupcias. Fue así que en los años 90s, ante sus separaciones, al perder sus títulos de Su Alteza Real, a la madre de Harry se le conoció como: Diana, Princesa de Gales, mientras que la exmujer del Duque de York fue llamada Sara, Duquesa de York. Se espera que sea en próximos días que se dé una confirmación por parte del Palacio de Buckingham de cuál será la forma correcta de llamar a Harry y a Meghan en el futuro tras esta situación.
Aunque para las personas ajenas a este mundo puede parecer poca cosa, el protocolo es una de las características más importantes de esta institución. Es así que llega el cuestionamiento, ¿qué es un título de Su Alteza Real? Creado en el siglo XVIII, se convirtió en una denominación para identificar a los miembros de rango más alto dentro de la Familia Real (los hijos y nietos del monarca). Aunque desde 1917 se limitó el número de personas que pueden llevarlo, en este momento además de los miembros directos de la familia, los conyugues de los primeros en la línea de sucesión también pueden tenerlo. Hay quienes han rechazado el título, por ejemplo, los hijos de la Princesa Anne, que desde su nacimiento crecieron sin ellos, al igual que hará Archie. El llevar este título viene con ciertas condiciones, la mayoría de ellas protocolarias, pero también prácticas, por ejemplo, en cuestiones de seguridad.
A diferencia de lo que se pensó en un momento, el que ya no usen los títulos de Su Alteza Real no significa que los pierdan. De hecho, en Gran Bretaña el que no hayan sido despojados por completo de ellos se ha interpretado como que la puerta se mantiene entreabierta para la revisión que se hará en un año en caso de que quieran volver. La razón por la que se decidió que ya no lo usaran es para evitar involucrar a la Corona en alguna negociación empresarial que hagan en el futuro.
Otro aspecto que ha causado mucha especulación es el de la línea de sucesión. Y no, aunque ante el desconocimiento del tema en nuestro país hay quien ha reportado otra cosa, lo cierto es que el Príncipe se mantiene en el sexto en la línea sucesoria y Archie queda en el séptimo sitio. La única forma en la que esto cambiaría es si hubiera una muerte o un nacimiento en las primeras posiciones de la familia.