Príncipe Andrés

Qué significa el retiro de la vida pública del Príncipe Andrés

by hola.com

Después de unas semanas por demás complicadas, el día de ayer el Duque de York anunció que dejaría sus compromisos reales, ante las reacciones a la entrevista que dio sobre su relación con Jeffrey Epstein. A través de un comunicado dado a conocer por el Palacio de Buckingham, el Príncipe escribió en primera persona: “Me ha sido claro en los últimos días que las circunstancias relacionadas a mi antigua asociación con Jeffrey Epstein se vuelto una gran disrupción en el trabajo de mi familia y el valioso trabajo de muchas organizaciones y caridades que tengo el orgullo de apoyar. Es por esto que he pedido a Su Majestad el dar un paso atrás de los deberes públicos en el futuro próximo y me ha dado su permiso”.

Duque de York VER GALERÍA

El Duque de York anuncia que se retira de la vida pública

El Príncipe Andrés de Inglaterra concede una entrevista 'sin censuras' acerca del caso Epstein

Tras darse a conocer el comunicado oficial se han dado muchas interrogantes sobre lo que sucederá ahora con el hijo de la Reina Isabel. La primera pregunta que se ha dado es si seguirá apareciendo en público. Fuentes cercanas al Duque apuntan a que si bien, está retirándose de sus labores reales, se mantiene como un miembro senior de la Familia Real y continuará asistiendo a eventos importantes como el Trooping the Colour, Royal Ascot y el Remembrance Sunday, sobre todo por el papel que tiene de Coronel en Jefe de los guardias de Grenadier, además de otros títulos militares. Los compromisos que han sido eliminados de su agenda son aquellos relacionados con sus patronatos.

Otra de las interrogantes que pueden surgir a partir del comunicado es de dónde viene esta decisión. El Duque anunció que había tomado esta determinación tras haber consultado con la Reina, así como con su hermano mayor, el Príncipe de Gales -que se encuentra en este momento en una gira oficial en Nueva Zelanda-, tras las duras críticas a su entrevista con el segmento Newsnight de la BBC sobre su amistad con el acusado de crímenes sexuales, Jeffrey Epstein, quien falleció en prisión hace algunas semanas. Una fuente real ha dicho a HELLO! que se trata de una decisión personal del Duque, agregando: “Lo discutió con la Reina y el Príncipe de Gales y con otros miembros de la familia, pero fue una decisión personal”.

Príncipe AndrésVER GALERÍA

Pero, ¿qué pasará con sus patronatos? Siendo el octavo en la línea de sucesión al trono y el segundo hijo varón de la Reina, el Príncipe es patrón de alrededor de 200 caridades y organizaciones. Ante este anuncio, será decisión de estos organismos si quieren que él siga representándolos. Y es que como él mismo apunto, esta es una determinación para el futuro próximo. Según fuentes reales, el Duque no regresará a la vida pública sino hasta que se dé un cierre al caso que relaciona a Epstein. Como él mismo apuntó a través de su comunicado, el Duque colaborará con el FBI en sus investigaciones de ser requerido a hacerlo.

Es importante apuntar a que el Duque ya no recibirá ingresos del Sovereign Grant, que se sostiene de los impuestos para cubrir los costos de las labores oficiales. A partir de este retiro, el Príncipe mantendrá sus propios gastos así como los de su oficina a través del ingreso privado de la Reina conocido como Duchy of Lancaster. Mantendrá su residencia oficial en el Palacio de Buckingham y su residencia privada en Royal Lodge del Windsor Great Park. Lo único que permanecerá igual en este sentido son los oficiales de protección que seguirán teniendo un costeo público.

Duque de YorkVER GALERÍA