La inesperada abdicación del Rey de Malasia, el Sultán Muhammad V

by hola.com

De forma inesperada, el Rey de Malasia, el Sultán Muhammad V, ha renunciado a su cargo. El Rey abdicó el domingo, convirtiéndose en el primer monarca en la historia de su país en hacerlo. Aunque hasta el momento se desconocen los motivos por los que después de dos años y medio -del período de cinco años que debía cubrir-, el palacio ha dejado claro que la renuncia tiene efecto inmediato y llama a la unidad de su pueblo en estos momentos. Lo que se reporta a nivel internacional es que tendrá que ser este mes cuando se elija un nuevo monarca.

Rey de MalasiaVER GALERÍA

“Su Majestad dice a la gente de Malasia que continúe unida para mantener la unidad, tolerancia y que trabajen juntos”, se lee en el comunicado del palacio. En éste se mantienen al margen de los rumores que hablan del reciente matrimonio del monarca con la reina de belleza rusa, Oksana Voevodina, ni aquellos que apuntan a su salud. El Sultán Muhammad tuvo que tomar un permiso por enfermedad en noviembre y solo unos días después, surgieron fotos que lo mostraban en lo que parece una ceremonia de bodas con la joven de 25 años.

Se dice que el Rey de 49 años se casó con la exreina de belleza el 22 de noviembre en Barvikha, Rusia. También tendrían una boda tradicional malaya en el país asiático, previo a sus nupcias. También se reporta que Oksana se convirtió al Islam y ha cambiado su nombre al de Rihana Oxana Gorbatenko.

Rey de MalasiaVER GALERÍA

El palacio ha señalado que el monarca se prepara para regresar a su hogar en Kelatan. Mientras se decide quién será su sucesor, el Sultán de Perak, Nazrin Muizzuddin Shah, -quien estuvo a cargo durante su permiso por enfermedad- será quien quede en el puesto. El nuevo sucesor será elegido el 24 de enero para comenzar a trabajar el 31 de este mismo mes.

La fabulosa boda del rey de Malasia con Miss Moscú

Hay que recordar que Malasia es una monarquía constitucional con un funcionamiento único en el mundo, en el que el trono cambia de manos cada cinco años entre los herederos de los nueve estados que conforman el país. Este sistema fue establecido desde la independencia del país asiático de Gran Bretaña en 1957 y para esto se basaron en los centenarios estados.

El rol del rey de Malasia es uno por demás ceremonia, manteniendo el poder en las manos del parlamento y el primer ministro, con el rey únicamente teniendo ciertos poderes. Entre ellos se incluye el perdón a convictos y la investidura del primer ministro.

Rey de MalasiaVER GALERÍA

Más sobre: