joyasguerra

¿En dónde escondieron las joyas de la Corona en la Segunda Guerra Mundial? ¡En una caja de galletas!

by Carolina Soto

Hay porciones de la historia que se han mantenido en secreto por años y una de ellas fue revelada por el documental que está preparando la BBC. En la misma serie en la que la Reina Isabel ha hablado por primera vez de su coronación y la de su padre, también se han dado a conocer secretos de las joyas de la Corona poco conocidos. Entre ellos, se ha revelado cómo fue que se decidió ocultar las preciadas joyas durante el ataque Nazi en la Segunda Guerra Mundial y no creerás cómo lograron mantener en secreto el escondite.

joyasguerra2VER GALERÍA

Las órdenes vinieron del Rey George VI, quien indicó que para mantenerlas a salvo se debía guardar las joyas en una caja de galletas para después enterrarla bajo una de las salidas ocultas del Castillo de Windsor. Así de sencillo fue el refugio de piezas irremplazables como el Black Prince’s Ruby de la Imperial State Crown que durante la Segunda Guerra Mundial fue llevada de Londres a Berkshire por miedo a que cayeran en manos del enemigo.

¿Lo más interesante? La Reina Isabel no conocía a detalle esta situación y se enteró de ello durante la filmación del documental The Coronation, que está por estrenarse. La historia pudo conocerse gracias a unas cartas de Sir Owen Morshead, bibliotecario real, hacia la Reina Mary –madre del Rey George VI-. En las epístolas se describe a detalle que el ocultar las joyas no fue tan sencillo, no solo se enterró la caja, sino que se pusieron puertas de acero e incluso una puerta falsa para evitar que alguien pudiera llegar a ellas.

joyasguerra1VER GALERÍA

Durante años hubo rumores de que durante este periodo las joyas se habían ocultado en Canadá o en Gales, aunque la realidad es que estaban más cerca de lo que se pensaba. Fue precisamente en el Castillo de Windsor en donde se mantuvo a la Reina –en ese entonces todavía una princesa- para protegerla durante los ataques.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Las coronas y los carruajes no son tan cómodos, según la Reina Isabel

La Reina de Inglaterra explica con humor los peligros de llevar una corona

Si este detalle ha sido uno de los más sorprendentes que se ha dado a conocer antes de que se estrene el documentar, los comentarios de la Reina han sido los más sobresalientes. Sobre todo, al hablar de las incomodidades de la Imperial State Crown. “No puedes ver hacia abajo para leer el discurso, tienes que levantar las hojas. Porque si lo hicieras te romperías el cuello, se caería. Así que hay algunas desventajas de usar coronas, pero fuera de eso son muy importantes”, dijo la Reina refiriéndose al peso de la corona que usa año con año en la apertura del Parlamento.

joyasguerra3VER GALERÍA

Más sobre: