Por primera vez desde 1953, la Reina se reunió con la tiara de su coronación

by Carolina Soto

Tuvieron que pasar 64 años para que la Reina Isabel se reuniera con la St Edward’s Crown, la cual podría parecer una tiara más dentro de las joyas de la corona, pero se trata de una muy especial pues fue ésta fue parte muy importante de su coronación como monarca. En un momento por demás conmovedor, el reencuentro se dio como parte de un nuevo documental que BBC One está haciendo sobre la coronación como parte de la celebración por el 65 aniversario de ese gran día que se cumplirá este 2018.

reinacorona1VER GALERÍA

La tiara con la que la Reina tuvo oportunidad de reencontrarse después de más de seis décadas es la St Edward’s Crown, la cual utiliza el Arzobispo de Canterbury en el momento de la coronación. Con un enorme valor histórico, la corona fue hecha en 1661 para Carlos II por el joyero real, Robert Viner, encargada como un reemplazo de la original que databa de la época medieval y que  fue fundida en 1649.

Durante la coronación, esta tiara hecha de oro con turmalinas, topacios blancos y amarillos, amatistas, zafiros, granates, peridotos, zirconias, espinela y acuamarinas con la típica cubierta de terciopelo morado, es colocada en la cabeza del monarca por el Arzobispo. Es precisamente en ese momento que se sabe que hay un nuevo rey o en el caso de Isabel II, reina.

reinacorona2VER GALERÍA

Sorprendentemente, a pesar de ser la monarca con más años en el trono en la historia de Gran Bretaña, nunca ha vuelto a usar esta corona, lo que habla de la enorme importancia que ve en ella. Que si la Reina no la había vuelto a ver más que a lo lejos en 1994 cuando se expuso en público, millones de visitantes han podido apreciarla en la Jewel House de la Tower of London.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Los únicos dos días que la Reina Isabel tiene de descanso en el año

¿Quieres trabajar en el Palacio de Buckingham? La Reina Isabel está contratando

En una ocasión muy especial, la Reina ha hablado por primera vez de los recuerdos que tiene de ese día, así como de la coronación de su padre, el Rey George VI, en 1937. “He visto una coronación y he sido receptora de otra, lo que es muy importante”, dijo Isabel II haciendo referencia al día en el que llegó al trono y al día en el que su padre ascendió como rey cuando ella era apenas una niña. Según el director del documental, en este especial la Reina ha decidido compartir cómo vivió aquel momento cuando tenía apenas once años.

DATO CURIOSO

Un peculiaridad de esta corona, es que a pesar de que tanto la original como ésta han sido usadas únicamente por monarcas en su coronación desde el siglo 13, en 1533 la polémica Ana Bolena la llevó en un acto sin precedentes. Otro detalle curioso es que en 1671 fue robada por un corto periodo, después de eso, los monarcas prefirieron usar una versión más ligera mientras esta reposaba en un altar durante las coronaciones pero se intentó su regreso a su lugar principal en 1902 aunque no pudo ser usada porque el nuevo monarca se encontraba muy enfermo para una gran ceremonia. Tras 200 años lejos de la cabeza del monarca regente con George V hizo su regreso triunfal y a lo largo de su historia cinco reyes y una reina han sido coronados con ella.

reinacorona3VER GALERÍA

Más sobre: