akihito

El Emperador Akihito de Japón y sus planes de abdicación al trono

by Carolina Soto

Los planes del Emperador Akihito de renunciar al trono se han dado a conocer a través de la agencia Kyodo de Japón, aunque no se ha dado a conocer cuándo se podría dar este cambio. Según una fuente del Ejecutivo nipón, la intención de la renuncia que podría tener lugar en los próximos años, se debería a los problemas de salud que ha sufrido en los últimos años. Con 82 años, el Emperador habría anunciado ya la noticia a la Familia Imperial, incluyendo al Príncipe Heredero Naruhito.

Aunque en últimas fechas ha gozado de una buena salud, pasó por algunos años difíciles combatiendo distintos padecimientos. En el 2003 fue intervenido por cáncer de próstata y en el 2012 recibió un baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio. A pesar de esto, siempre se le ve sonriente y entero en sus apariciones públicas, pero no sorprendería que haya llegado el momento de retirarse para descansar. Se dice que el Emperador prefiere dejar el trono a disminuir sus actividades y no cumplir con todas sus responsabilidades como se debe.

akihito2VER GALERÍA

Apenas a principios de este mes, el Emperador tenía su más reciente aparición pública, al asistir a un concierto de caridad. Y en mayo pasado recibía con los brazos abiertos al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostrándose tan activo como siempre. Esta abdicación sería un hecho que no sucedía en Japón en los últimos 199 años, con la última dimisión al trono en 1817.

Siempre acompañado de su esposa, la Emperatriz Michiko, el Emperador siempre tiene una sonrisa para su pueblo. A la fecha, ha reinado durante 27 años, después de que heredara la corona de manos de su padre, el Emperador Hirohito, en 1989. El próximo enero cumpliría 28 años a la cabeza de la Familia Imperial, siento el 125° Emperador de Japón, y podría ser para entonces cuando deje el camino a su hijo mayor.

akihito1VER GALERÍA

La Princesa Masako recupera de a poco su sonrisa y celebra el cumpleaños del Emperador Akihito

El Emperador Akihito se ha caracterizado por su trabajo en la modernización de la monarquía japonesa, haciendo un esfuerzo especial para acercar a la Familia Imperial con su pueblo. Muestra de esta modernidad fue el deseo del Emperador por casarse con una plebeya, convirtiéndose en el primero en su familia en hacerlo.

La abdicación del Emperador llevaría al trono al Príncipe Naruhito, quien convertiría en emperatriz a su esposa, la Princesa Masako. Este cambio se daría en un buen momento, después de que la Princesa ha pasado un año de franca recuperación tras pasar una larga temporada recluida por una depresión. Al convertirse en emperador, Naruhito no sería sucedido en el trono por su hija, Aiko, ya que las mujeres no pueden ascender al trono, el primero en la línea de sucesión sería el segundo hijo del Emperador Akihito, el Príncipe Fumihito.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.