La Reina Rania de Jordania sobre la crisis de refugiados: ‘No podemos fallarle a estas personas’

por Carolina Soto

La crisis actual alrededor de las personas que se ven obligadas a vivir en campos de refugiados, ha provocado que importantes personalidades alcen la voz. Siempre involucrada en las causas humanitarias que requieren su apoyo, la Reina Rania de Jordania no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su preocupación por lo que está sucediendo. “Es una crisis tremenda, pienso que es una crisis de excepcionales magnitudes que requiere una respuesta excepcional”, explicó la esposa del Rey Abdalá en entrevista con CNN.

La Reina Rania de Jordania sobre la situación de los refugiados: Esta es una crisis tremendaVER GALERÍA

“Es frustrante para alguien como yo en un país vecino, en Jordania, el ser testigo de lo que ha pasado en Siria en los últimos cuatro años. Pienso que estamos en donde estamos hoy por la falla de la diplomacia internacional para empujar una transición política en Siria. Diferentes países han competido por intereses y agendas”, comenta ante la pregunta sobre la frustración con la que se refiere al tema.

En este momento, Jordania es hogar de 1.4 millones de refugiados que han tenido que abandonar su país ante la situación bélica que se sufre desde hace algunos años. Haciendo referencia a uno de los temas por los que ha luchado intensamente, la Reina comparte su preocupación por la posibilidad de que Siria se convierta en una “incubadora de terroristas”, lo que señala sería peligroso no sólo para la región, sino para todo el mundo.

La Reina Rania de Jordania sobre la situación de los refugiados: Esta es una crisis tremendaVER GALERÍA

“Lo que nos gustaría ver es un consenso europeo, un acuerdo sobre cómo seguir adelante. Esperemos que de esta manera se anime a otros países a ser parte de la gran solución y no a ser testigos pasivos de lo que es la crisis humanitaria más grande de nuestros tiempos”, dice en un perfecto inglés Rania de Jordania.

Sobre la xenofobia que se ha desatado ante las personas que han tenido que dejar sus países, la Reina tiene una postura muy clara. “Tenemos que enfrentar esos miedos, tenemos que recordar a los europeos que estas personas no están yendo a sus países por decisión propia”. Y continúa explicando: “Ellos no son migrantes, los migrantes son quienes van a otro país porque están buscando un mejor trabajo, educación o a reunirse con sus familias, pueden elegir volver a sus propios países con la protección de su gobierno. Mientras que los refugiados están literalmente corriendo por sus vidas. Están corriendo por un miedo bien fundado a una persecución”.

Es tajante sobre las consecuencias si no se actúa pronto. “Como una comunidad internacional, esto será un fracaso que llevará a toda una generación de gente sin ubicación”. Y habla sobre los planes a un futuro lejano: “Creo que la repatriación tiene que ser la meta final. Pienso que los mismos sirios quieren eso más que nada”.

Fiel a su personalidad compasiva y a su espíritu de servicio, finalizó: “No podemos fallarle a estas personas. Están corriendo de algo tan aterrador. ¿Cuál es nuestro mensaje para ellos si no los ayudamos? Que aunque arriesgues todo para rechazar un mentalidad extremista de odio y división, ¿que te vamos a regresar a ello? Cada uno de nosotros debe intentar hacer algo, porque al final del día somos seres humanos. Pienso que un poco de empatía llevará a la compasión, y la compasión nos llevará a la acción”.

La Reina Rania de Jordania sobre la situación de los refugiados: Esta es una crisis tremendaVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.