Noor Al-Hussein, la chica estadounidense que se volvió reina de Jordania

por Carolina Soto

Cuando Lisa Najeeb Halaby nació en Washington, D.C., nadie podría haber imaginado su futuro. Proveniente de una destacada familia de raíces árabes, la hermosa rubia vivió una infancia privilegiada. Educada en los mejores colegios, su ingreso a la Universidad de Princeton no resultó una sorpresa. Pero poco pudo haberla preparado para su destino como la reina Noor. Cuando estaba a punto de comenzar una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, su padre la llevó a trabajar con él en un proyecto especial para el gobierno de Jordania. Decisión que le cambiaría la vida.

Noor Al-Hussein, la chica estadounidense que se volvió reina de JordaniaVER GALERÍA

Era 1977, cuando ella tenía 26 años, cuando conoció al rey Hussein. En ese momento, el monarca jordano se encontraba de luto por la muerte de su tercera esposa, por lo que cobró especial interés por el proyecto en el que el padre de Lisa trabajaba en ese momento. El interés común que tenían por la aviación, hizo que la chica y el Rey entablaran una bonita amistad. Sólo un año después, el romance comenzaría. El enamoramiento se dio en algunas citas sobre la motocicleta del Rey, único lugar en el que podían tener un poco de privacidad según ha contado la Reina Noor.

En mayo de 1978, el Rey le propondría matrimonio a Lisa, para convertirse en la primera reina norteamericana de un país árabe. Desde ese momento, dejaría atrás su nombre Lisa, y adoptaría el título de reina Noor al-Hussein. Durante la ceremonia de su enlace en el palacio Zaharan, Noor era la única mujer presente.

Después de su boda, la reina Noor tomó la misión de conquistar al pueblo jordano que se encontraba escéptico de que la esposa del Rey fuera una norteamericana. Y no sólo se comprometió con las causas de su nueva tierra, sino que tomó el cuidado de los tres pequeños hijos que el monarca tenía de anteriores relaciones. Más tarde, la Reina tendría sus propios hijos, cuatro chicos, con quienes la familia real quedaría completa.

Noor Al-Hussein, la chica estadounidense que se volvió reina de JordaniaVER GALERÍA

A través de los años, la voz de la reina Noor se volvió más fuerte y comprometida con causas que regularmente no eran discutidas por mujeres en la zona. Se propuso la tarea de no convertirse en un accesorio más, abriendo el camino a otras mujeres, como la reina actual de Jordania, Rania. Prueba de su modernidad, es su incursión en las redes sociales, con su propia cuenta de Twitter que maneja ella misma.

En febrero de 1999, a la muerte del rey Hussein, su hijo, Abdalá subió al trono y el puesto de reina consorte fue adoptado por Rania. Desde entonces, la reina Noor creó la King Hussein Foundation a la que está dedicada enteramente. Ahora, con 64 años recién cumplidos y los mismos ideales por los que trabajó durante el reino de su esposo, Noor Al-Hussein sigue luchando por mejorar las condiciones del país que adoptó como propio.

Noor Al-Hussein, la chica estadounidense que se volvió reina de JordaniaVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.