El Rey Felipe VI de España en México, una visita cargada de historia y simbolismo

by hola.com

Con una visita al histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, el Rey Felipe VI de España concluirá este martes su primera visita a México tras haber asumido como monarca (en junio pasado). El soberano español, que en esta ocasión ha viajado en solitario (sin la Reina Letizia) asistió a la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde se reunió con mandatarios de América Latina, incluyendo al Presidente Enrique Peña Nieto.

El primer acto (más que simbólico) del Rey de España en México (el domingo) fue una reunión con la comunidad española de Veracruz, como una muestra de “cariño y reconocimiento hacia la emigración española" que llegó al país y al puerto.

DA CLIC EN LAS IMÁGENES PARA IR A LA GALERÍA



Ayer lunes comenzaron los trabajos de la Cumbre, en donde el Rey Felipe acudió a la reunión “Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro”, donde hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre las naciones de Iberoamérica para enfrentar los retos del futuro, pero siempre respetando la diversidad.

Fue un encuentro cercano, que contó con la participación de artistas, músicos y escritores latinoamericanos que tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista en breves intervenciones.



La jornada de Felipe VI de España (de 46 años), continuó con la entrega del “Premio México de Ciencia y Tecnología” que desde 1990 se otorga a los mejores investigadores de Iberoamérica, donde compartió escenario con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; y de Uruguay, José Mújica.

Más tarde Felipe de España se reunió con el presidente de México, y el del gobierno español, Mariano Rajoy. Por la noche se dispuso una cena de honor para todos los mandatarios en agradecimiento por la asistencia y las aportaciones para fortalecer los lazos entre naciones.



Casi todos los jefes de estado acudieron en solitario al encuentro iberoamericano, excepto Enrique Peña Nieto, quien asistió en compañía de su esposa, Angélica Rivera. También, encargada de la recepción, estuvo Karime Macías, la esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Este martes, el Rey Felipe VI de España ofreció un desayuno de trabajo a los presidentes de los países centroamericanos y su estancia en México concluirá por la tarde, tras participar en la segunda sesión plenaria de la Cumbre.