Don Juan Carlos no estará presente en la coronación de su hijo, Felipe VI de España, para 'dar el máximo protagonismo al nuevo Rey'

por hola.com

Un par de semanas han pasado desde que el Rey Juan Carlos de España anunció su abdicación al trono en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, y aunque en un principio se pensó que la ceremonia de coronación se llevaría a cabo el próximo 18 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Posada, dio a conocer este jueves que la sucesión de la corona se celebrará el jueves 19 de junio a partir de las 10:30 de la mañana (hora de España). Sin embargo, aclaró que el horario no está confirmado "definitivamente".





De acuerdo con fuentes parlamentarias, tras la proclamación del nuevo Rey en el Congreso de los Diputados, Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, recorrerán algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid en automóvil y se dirigirán al Palacio Real, donde se celebrará una recepción.

El Presidente del Congreso agregó que también se celebrará un desfile militar y, aunque la Casa del Rey aún no ha confirmado los detalles para el gran día, se espera que el recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid sea similar al que hicieron el día de su boda, hace 10 años.





A través de un comunicado, la Casa del Rey anunció el día de hoy la decisión de don Juan Carlos de no acudir al solemne acto de proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo Rey de España para "dar el máximo protagonismo al nuevo Rey". Sin embargo, en el Congreso estarán las hijas de los nuevos reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía; la madre de don Felipe, doña Sofía; su hermana mayor, la infanta Elena; y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.  Posteriormente, don Juan Carlos sí acompañará a su hijo, Felipe VI, y la nueva Reina Letizia en el saludo que dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente.

Tras la aprobación de la ley orgánica para la abdicación, por parte de los diputados, ahora es el turno del Senado. Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica el próximo 17 de junio con la presentación de texto normativo por el Gobierno. Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad.De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.