El Príncipe de Asturias se convertirá en el Rey Felipe VI el próximo 18 de junio

by hola.com Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos de España, los seguidores de la monarquía española esperan impacientes el momento de la coronación del Príncipe de Asturias, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja.

El hasta ahora Príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien anunció su abdicación al trono este lunes. "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", aseguró el monarca en su discurso.





El día de hoy iniciará el trámite parlamentario de la Ley Orgánica, la cual será registrada en el Congreso de los Diputados. A la par, se presentará la convocatoria de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales para que el Príncipe Felipe sea investido Rey de España.

La Mesa de la Cámara baja se reunirá hoy a las seis de la tarde (hora de España) para calificar la ley y abrir un plazo de enmiendas, requisito previo para ser elevada al Pleno, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única. Posteriormente, la norma pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento y, si no es modificada con enmiendas, quedará definitivamente aprobada.



El presidente de España, Mariano Rajoy


El último trámite que acreditará la coronación de Felipe VI será la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.

El presidente de España, Mariano Rajoy, explicó que por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 57.5 de la Constitución. "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Fuentes del Ejecutivo informaron a la agencia de noticias Efe, que el texto de la ley que se aprobará este martes será "sencillo" y se realizará "en un plazo muy breve".

Más sobre: