marta-ortega-vestido-novia

El famoso look nupcial de Marta Ortega ahora inspira a novias e invitadas

Vuelve la tendencia que la empresaria convirtió en viral en 2018 con su precioso conjunto de Pierpaolo Piccoli

por Estrella Albendea

Decía hace unos años el reputado estilista de moda Edward Enninful que él recoge la inspiración de todas partes. Una visión que comparten diseñadores y creativos, que explican que para inspirarse tan solo hay que mirar, abrir los ojos al mundo para diseñar prendas con historia, especialmente vestidos de novia con la impronta personal de cada firma. El ingenio para dar forma a estas prendas también surge de looks icónicos, estilismos de celebrities e influencers que han marcado la historia de la moda nupcial por su originalidad y buen gusto. Sucede así con el diseño de Pierpaolo Piccoli, director creativo de Valentino, que Marta Ortega vistió en su boda en 2018, que aún hoy sigue dando que hablar y sintetiza algunas de las tendencias más buscadas de la temporada.

- Aquel 'vestido-blazer' de doña Letizia ahora es un diseño de novia

Un look de novia para recordar

Fue el 16 de noviembre de 2018 cuando Marta dio el ‘sí,quiero’ a Carlos Torretta en un enlace que pasó a la historia por su espectacularidad: un fin de semana de celebración, 400 invitados y artistas de la talla de Chris Martin, vocalista del Coldplay. Para tan relevante fiesta, la gallega prescindió de un vestido de líneas tradicionales y se arriesgó con un conjunto de dos piezas, compuesto de una blusa con mangas transparentes y plisado central y una falda sencilla en un tono rosa claro, casi blanco. Para completar el look, el diseñador italiano recurrió a un romántico velo de tul, con un largo hasta el suelo, y a detalles florales naturales repartidos por el pelo. Su melena corta con ondas y unos zapatos de satén hicieron el resto.

- Por qué el pantalón gusta cada vez más a las novias que se casan ahora

Looks de inspiración

La sombra de su estilismo es tan alargada que se ha mantenido como un referente en el tiempo y numerosas firmas han recogido su estilo para adaptarlo a las necesidades de 2021. Como consecuencia de la proliferación de bodas íntimas, se ha impuesto una estética en la que priman la sencillez, la naturalidad y la comodidad, con piezas que pueden tener segunda vida tras el gran día. Así ha sucedido con prendas que emulan las que componen el estilismo nupcial de Marta Ortega. La camisa que luce la gallega comparte similitudes con otros modelos que triunfan en la actualidad y nombres tan prestigiosos como Teresa Helbig han recogido esa esencia en propuestas renovadas con esencia propia, como demuestra uno de sus diseños de la colección 2021.

- Angelina Jolie en 'El Buen Pastor', la mejor inspiración para vestirte de novia en 2021

Del mismo modo, los pliegues, el cuello cisne y las mangas ligeras de su blusa coinciden con detalles de esta camisa romántica de algodón y encaje de Maje, con un precio de 195 euros. De corte recto, también con manga larga de farol y encaje en el torso, hará las delicias de las novias más sofisticadas, por su delicadeza y teatralidad. Una apuesta segura para emular a Marta Ortega y reutilizar la pieza a diario.

- Estos son los vestidos de novia con los que nos casaríamos en una ceremonia civil

En la misma línea se encuentra el conjunto ubicado sobre estas líneas, una creación de Laura Escribano que actualiza el concepto de un look de novia natural con dos piezas, capaz de convencer a las amantes del vestido en su versión más moderna y a las seguidoras de la tendencia del traje de chaqueta nupcial. En este caso la firma madrileña ha bautizado su blusa como Lillian, en honor a la actriz Lillian Gish y a su enigmática historia. “Una artista con gran personalidad que alcanzó su fama en el cine mudo durante las décadas de los años 20 y 30. A pesar de ser considerada como 'la primera dama del cine mudo' y la primera estrella de Hollywood, el cine sonoro la relegó al olvido. Sin embargo, Lillian se impuso con una larga trayectoria de casi 75 años de carrera artística”, resume la propia Laura Escribano en su web.

- La mejor inspiración para tu vestido de novia la sacarás de estas películas

La sencillez más absoluta, que caracteriza la propuesta que vistió Marta Ortega, alcanza también otras prendas asequibles, elegantes y con capacidad de convertirse en cotidianas. Es el caso de esta falda de la firma internacional Ivy Oak, discreta y atemporal, con cola, largo al tobillo y unas elegantes pinzas. Ligera y cómoda, resulta versátil y es perfecta para enlaces íntimos y bodas relajadas, en escenarios como el campo o la playa. Con un precio de 329€, el look tendencia está asegurado.

Una opción también para invitadas

Del famoso conjunto para el gran día, es la blusa su prenda más característica. Con un estilo muy personal, ha conquistado, del mismo modo, la moda para invitadas. Las firmas de este mercado han seguido los pasos de la hija de Amancio Ortega y han tenido como base su diseño para explorar toda la paleta de colores en camisas plisadas y de mangas amplias. Alba Conde, una casa gallega de impacto internacional, dispone en su web de una blusa que se asemeja (con un precio rebajado a 57 euros, de los 143 iniciales), confeccionada con crepé de China, en un tono azul de Prusia perfecto para llevar del día a la noche.

- Vestidos de invitada tan bonitos que inspiran el mejor look de novia

Antes de que grandes y pequeñas empresas se fijaran en 2021 en el estilismo nupcial de la hija de Amancio Ortega, ya lo hicieron otras firmas pocos meses después de su gran día. Este fenómeno se bautizó como ‘el efecto Marta Ortega’ y fue todo un movimiento (que aún hoy se mantiene) por el que numerosas futuras novias se acercaban a los ateliers y casas de moda de colección a solicitar un estilismo similar al que Marta había lucido en su enlace. Confesaban entonces las diseñadoras María Baraza y Cristina Piña que a su taller habían acudido algunas prometidas con la fotografía de Marta en la mano y la esperanza de contar con una creación así en su boda. 

- Lana Turner, de ‘femme fatal’ y novia en el cine a esposa en ocho ocasiones

Pero fue una propuesta de Marta Martí la que más éxito tuvo entre quienes buscaban un resultado similar. La diseñadora presentó en 2017 su colección Med con quince diseños románticos y actuales y entre ellos destacaba el modelo Gabriela, pensado para quienes se casaban en 2018, con cuerpo repleto de detalles y una falda con cola sencilla. De aquellos primeros vestidos inspirados en la creación de Pierpaolo Piccioli a los de la actualidad poco ha cambiado, porque hay referentes, como Marta Ortega, que las novias nunca podrán olvidar.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.