Cómo celebrar una segunda boda tras la pandemia

Todo lo que necesitas para organizar esa segunda boda, más multitudinaria, cuando todo pase

Hablamos con tres de las mejores 'wedding planners' que nos aclaran todos los detalles para tener un ‘capítulo dos’ que se celebre por todo lo alto

por Estrella Albendea

“Me he casado en 2020 y quiero celebrar una segunda boda, más adelante, con todos los invitados”. Son muchas las novias que han manifestado, con estas palabras, su deseo de hacer una segunda fiesta tras las pandemia. El pasado año, numerosas parejas organizaron un enlace íntimo, condicionadas por la situación sanitaria, y se vieron obligadas a prescindir de algunos de sus invitados más queridos. Si bien, las novias recuerdan el día con cariño, reconocen que echaron en falta a grandes amigos y se plantean un segundo enlace con todos esos que no pudieron estar. Para el 2021 las previsiones son algo más optimistas, pero siguen quedando dudas entre las parejas: ¿cuándo celebrarlo? ¿qué hay que tener en cuenta? Tres de las wedding planners más reconocidas responden a nuestras preguntas.

- Palabra de experto: estos son los mejores meses para celebrar tu boda en 2021

En 2021 las bodas podrían acercarse a la normalidad

Beatriz Anelo, directora y fundadora de Bianca Weddings, lo tiene claro: “Parece que el último trimestre de 2021 puede ser una fecha en la que la situación vuelva a ser parecida a lo que conocíamos, si se confirman los pronósticos que dan los expertos”. No obstante, reconoce que hay que anticiparse y: “sin embargo, si tuviéramos que aconsejar a aquella pareja que ya vivió con incertidumbre su primera boda, con el objetivo de poder disfrutar de los preparativos con menos dudas, les recomendaríamos directamente que se fueran a 2022. Creemos y esperamos que ya en estos momentos la situación será segura y podrán celebrar su boda sin restricciones, mucho más parecido a lo que hemos vivido siempre”. Coincide con ella la wedding planner Rossi Landazuri, que habla del mes de septiembre como el más recomendable para empezar a programar este tipo de ceremonias, porque: “permite tener margen de maniobra en la actuación, viendo cómo se ha desarrollado el verano y sabiendo lo que se puede hacer y lo que no, para adaptarse a la nueva situación”.

Con la entrada de año muchos novios han pedido un deseo: poder celebrar su enlace con las mínimas limitaciones posibles. “El 2021 va a ser un año lleno de bodas e ilusión, serán bodas diferentes, pero igual de bonitas. En mi caso, hice la última boda el 19 de diciembre, empiezo en marzo con la temporada y no tengo prácticamente fechas libres en todo el 2021, la gente está animada y con ganas de dar por fin el ‘sí, quiero’”. Lo explica Cartu Calderón de Aguinaga, alma máter de Flamintgo y quien está al frente de El Regajal, que confiesa que es difícil dar con una solución a cambios de fecha, modificaciones y segundas celebraciones, porque “hay cosas que se escapan a nuestra mano”.

- ¿Te casas el próximo año? Las novias del 2020 tienen un mensaje para ti

El tiempo: un factor clave

Tanto para quienes vayan a casarse este año, como para quienes prefieran dejarlo para el próximo, las directrices son claras: comienza ya a organizarlo. “El hecho de unir dos temporadas, en una hace que el número de proveedores disponibles para las fechas sea mucho menor. Por ello es indispensable contratar con la mayor antelación posible para poder garantizar el contar con los proveedores que son más afines al gusto y a la economía de la pareja”, apunta Rossi. En esta misma línea van las declaraciones y consejos de Cartu, que explica que no se pueden dejar al azar detalles como el formato de boda, la decoración, el fotógrafo o maquillador y, por supuesto, las pruebas de menú.

Mirando a 2022 como el año más parecido a lo que históricamente conocemos como normal, Beatriz, avisa: “Las bodas de 2022, no es que creamos que puedan organizarse ya, es que creemos totalmente que deben comenzar a organizarse cuanto antes. Son muchas las parejas que han tenido que posponer su boda a 2022 o que directamente la plantearon para ese año descartando 2021, por seguir siendo incierto. Es por eso que 2022 es un año muy demandado, en el que las fechas y los proveedores se están reservando con más tiempo de antelación”.

- ¿Luna de miel durante la 'nueva normalidad'? Los expertos despejan todas las dudas

Los proveedores: la clave para disfrutar en ‘la segunda boda’

Por ende, la siguiente pregunta que surge en el aire es: ¿qué debe hacer la pareja a continuación? Una vez decidido el año, toca ponerse manos a la obra y elegir los compañeros de viaje apropiados. “De cara a los preparativos, creo que son claves dos cosas: tener la mente abierta a posibles cambios (casarse en medio de una pandemia va con un plus de inestabilidad intrínseco que tenemos que gestionar) y rodearse de profesionales que minimicen los efectos de esos posibles cambios, personas motivadas que vean su día como un momento único y no sólo como un medio más de facturación”. Imprescindible, como indica Rossi, dejarse asesorar por expertos, que en los meses del pasado año demostraron servir de apoyo, especialmente las wedding planners, a todas esas parejas que veían peligrar su boda.

- Cómo adaptar el vestido de novia a un cambio en la fecha de la boda

El paso a paso ideal para Bianca Weddings comienza con una pregunta para la pareja: ¿qué tipo de boda quieren celebrar?. "Con la situación vivida vemos que las parejas están optando mucho por bodas en lugares con grandes espacios al aire libre. Aunque la situación mejore en el futuro, parece que lo que apetece es poder estar con los seres queridos en espacios abiertos”. Y continúa: “una vez encontrado el lugar que cumpla con las expectativas, se debe buscar si está disponible para la fecha que ellos valoren. Y, a partir de ahí, seguir con todo lo que una organización conlleva”.

- ¿Cambiar la fecha de las alianzas si se aplaza la boda? Las novias responden

Soluciones y tendencias para ese ‘segundo capítulo’

A finales de 2021 y en 2022 todo se presenta algo más relajado. También para quienes acompañan a las parejas, como las wedding planners. Confiesa Cartu, que su papel siempre será estar ahí: “Nosotros no cesaremos en nuestro esfuerzo por ayudar y dar todo lo que este en nuestra mano para que nuestros novios tengan una boda maravillosa”. Y en ese empeño por facilitar el trabajo a los protagonistas del gran día, también se descubren tendencias y soluciones que reinarán en esos segundos enlaces: “En mi caso tengo varias parejas que han hecho celebraciones más íntimas en 2020 y esperan poder celebrar por todo lo alto su boda este año. En este caso, el evento está más enfocado en el baile, así que se están planteando opciones menos protocolarias en ambientes más distendidos”, concede Rossi. 

Así lo cree también Beatriz, de Bianca Weddings, que adelanta que se busca el disfrute por encima de todo: comer bien, con un buen banquete y exprimir el baile al máximo. Y ello se traduce, en sus propias palabras, en una celebración con largas mesas imperiales, frente a los formatos reducidos: “mesas llenas de seres queridos y sin restricciones, confiando en que haya seguridad en ese momento”. Triunfan también, introduce Rossi, los enlaces tipo cóctel previos a una barra libre larga. 

- Invitaciones de boda digitales: la mejor alternativa para las parejas que han aplazado su boda

La barra libre, lo más solicitado

“Debemos pensar que la mayoría de invitados en estas bodas serán personas más jóvenes, ya que la parte más convencional se ha celebrado el pasado año. Los invitados y los novios tienen muchas ganas de bailar, reír, abrazar sin limitaciones. No sabemos si eso se podrá llevar a cabo al 100% pero al menos si que podemos (cruzamos dedos) crear un ambiente que sea lo más parecido a las fiestas que hemos tenido con anterioridad”, concede Rossi Landazuri.

Esta barra libre, tal y como explica Beatriz, no se deja nada en el tintero, según ha podido ver en esas parejas que están planteándose celebrar un segundo encuentro: "Normalmente para ello están intentando organizar la fiesta con mucho detalle, con grupos de música que amenicen la fiesta junto con el dj, y una iluminación y decoración que permita darlo todo en un ambiente con encanto”, puntualiza.

- Todo lo que puedes avanzar en la organización de tu boda sin salir de casa

Conseguir el mejor resultado será más sencillo siempre que se cuente con los profesionales adecuados y ello pasa por reivindicar el papel de las weddings planners. “Sin quererlo, nos hemos vuelto unas expertas en esto porque el Covid nos ha obligado. Gestiones mil, puntos de vistas de expertos, protocolos, proyectos y versiones de estos… Por lo que nuestro papel en esta nueva era de los eventos lo consideramos importante y muy necesario para las parejas de ahora y del futuro”, defiende Beatriz. Sin duda, con sus consejos y su apoyo se hace sencillo decir que se ve la luz al final de túnel y que, como ella misma dice, es momento de “dejar atrás lo malo y celebrar todo lo bueno que nos queda por vivir”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.