Niña de unos 8 años abrazada a su madre

Crianza

Pubertad precoz: qué es y qué consecuencias tiene

La pubertad marca el paso a la edad adulta, pero a veces se adelanta y aparece antes de tiempo. ¿Cuándo se habla de pubertad precoz y qué síntomas tiene? ¿Cómo lo vive el niño y de qué manera se debe actuar?

por Terry Gragera

El desarrollo de los caracteres sexuales en los niños supone el inicio de una nueva etapa. El cuerpo comienza a definirse en “modo” adulto (aparece el vello púbico, cambia la voz, el pecho crece...). Es un proceso que llegará de forma paulatina con la pubertad. Sin embargo, en ocasiones se presenta anticipadamente. Es lo que se conoce como pubertad precoz.

No te lo pierdas: Cuándo comenzar a hablar de sexo con los hijos

¿A qué edad se considera pubertad precoz?

Cuando los cambios propios de la pubertad se presentan antes de los ocho años en las niñas y de los nueve años en los niños, se habla de pubertad precoz, aunque es una condición mucho más frecuente en niñas que en niños (hasta 10 veces más).

El cambio principal que define la pubertad es la aparición del botón mamario en las niñas y el aumento del volumen de los testículos en los niños, tal como indica la Dra. Lorena Pastor, pediatra del Hospital Vithas Medimar de Alicante.

¿Cómo reconocer la pubertad precoz?

“Para que se produzcan los primeros cambios, es necesario que se active un eje hormonal que comienza en el cerebro y finaliza en los órganos sexuales (ovarios y testículos)”, explica la Dra. Pastor. Todo esto conlleva una serie de modificaciones corporales.

En niñas

  • Aparición del botón mamario.
  • Vello púbico.
  • Vello en las axilas.
  • Flujo vaginal.
  • Olor corporal intenso.
  • Llegada de la primera menstruación (unos dos años después del inicio de estas variaciones).

En niños

  • Aumento del olor corporal.
  • Vello púbico.
  • Crecimiento del volumen testicular.
  • Crecimiento del tamaño del pene.
  • Aparición de vello facial.
  • Cambio en el tono de voz.

¿Qué hacer ante la pubertad precoz?

Cuando un niño manifiesta síntomas de pubertad precoz, hay que consultar con el pediatra para que haga un seguimiento adecuado. Como destaca la experta de Vithas Medimar, “no todos los cambios que se producen antes de tiempo son patológico”. No obstante, hay que estudiar el caso.

“La pubertad precoz, sobre todo la idiopática (la que no se llega a conocer la causa), tiene una fuerte influencia genética, por lo que no es extraño encontrarse que los progenitores tuvieron la misma patología años antes”, advierte la Dra. Lorena Pastor.

En las últimas décadas, además, parece que la pubertad se está adelantado de manera general. Tras este fenómeno puede estar el incremento de la obesidad infantil, “ya que el exceso de grasa implica cambios hormonales y aumento del nivel de estrógenos, desencadenante principal de los primeros cambios”, aclara la especialista. Para justificar el adelanto de la pubertad también se barajan otras hipótesis como la exposición a estrógenos ambientales, a fármacos y a productos cosméticos.

¿Qué problemas conlleva la pubertad precoz?

Si la pubertad se presenta antes de tiempo, la talla final que el niño alcanzaría en la edad adulta se puede ver influida negativamente. “Aunque al principio nos pueda parecer que el llamado ‘estirón puberal’ aparece antes de tiempo, la realidad es que el cartílago de crecimiento se cierra mucho antes y la talla final es menor que la que le correspondería por talla familiar”, concreta la pediatra.

Además, emocionalmente, la pubertad precoz puede conllevar problemas emocionales en los niños, como ansiedad, frustración o sensación de rechazo. “La aparición de estos caracteres en niños y niñas que mentalmente no se encuentran preparados para estos cambios, pueden suponer un revés en sus vidas, con limitaciones diarias”, advierte la Dra. Lorena Pastor.

No te lo pierdas: Cómo preparar a tu hija para su primera menstruación 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.