Ilustración de una píldora

Embarazo

Tomar la píldora durante mucho tiempo, ¿afecta a la fertilidad?

Si quieres quedarte embarazada y utilizas este método anticonceptivo, seguro que te has preguntado en alguna ocasión si reduce tus posibilidades de quedarte embarazada. Te lo contamos

por Ana Caaveiro

Alrededor del 17% de las mujeres en nuestro país toma la píldora como método anticonceptivo, según datos de la Sociedad Española de Contracepción, y muchas, probablemente, se pregunten si esto afectará de alguna manera a su fertilidad. ¿Qué ocurre si, después de un tiempo, toman la decisión de buscar un embarazo? ¿Es cierto que se reducen sus posibilidades?

El ginecólogo José Luis Neyro, del Hospital Universitario Cruces de Bilbao y autor de neyro.com, nos lo aclara.

Lee también: ¿Puedes quedarte embarazada en los días no fértiles?

No, la píldora de por sí no influye (de forma negativa) en la fertilidad

El médico aclara que tomar la píldora no daña la fertilidad. “No ha sido demostrado”, incide. Ahora bien, lo que sí puede ocurrir es que se utilice durante los años más fértiles y cuando la mujer la deje, ya tenga una edad avanzada en la que resultará más difícil quedarse embarazada. De ahí que exista cierta confusión sobre cómo influye en la capacidad de concebir.

“Por ejemplo, si una chica empieza a tomar la píldora a los 22 y la deja a los 37 años, tiene que tener en cuenta que su fertilidad no es la misma que cuando era más joven, y lógicamente, podría costarle más quedarse embarazada”, apunta.

El ginecólogo comenta, asimismo, que muchas tienen la creencia errónea de que la píldora impide el envejecimiento ovárico, como si el tiempo se congelase, y esa capacidad fértil se quedase como ‘en reserva’. Pero nada más alejado de la realidad. Lo único que hace este método anticonceptivo, en general, “es silenciar la función de los ovarios, evitando que se produzcan ciclos menstruales, la ovulación y la fertilidad”.

Lee también: Lo que debes saber si quieres quedarte embarazada y tienes hipotiroidismo

¿Hay que dejarla con mucha antelación para lograr un embarazo?

Otra de las dudas más frecuentes que pueden surgir es si, en cuanto se decide buscar un embarazo, hay que dejar de tomarla con mucha antelación. El doctor Neyro resalta que no es necesario. Sin embargo, sí que es cierto que la situación de las mujeres que toman la píldora de las que no lo hacen solamente varía a la hora de tomar ácido fólico.

“Las mujeres que han tomado anticonceptivos hormonales durante un largo período de tiempo tienen una disminución de folatos, y éstos, en general, no se adquieren sólo con la dieta; es mejor suplementarlos farmacológicamente antes del embarazo”, resalta. El único ‘inconveniente’ con el que se encontrarían las usuarias de la píldora es que deben tomar ácido fólico ocho semanas antes de intentar quedarse embarazadas, en lugar de las cuatro que se aconseja para el resto.

El motivo se que esta vitamina resultará esencial a lo largo de la gestación, puesto que está implicada en el proceso de síntesis de los ácidos nucleicos que formarán el ADN del pequeño, y también en la formación de nuevas células. De hecho, su papel es tan importante, que se advierte constantemente de que un déficit de ácido fólico puede desencadenar diversos problemas durante la gestación (como el desprendimiento de la placenta o provocar un aborto espontáneo), pero también afectar al feto, pudiendo causar defectos de cierre del tubo neuronal (lo que causa la espina bífida) y hasta déficits de deambulación y lenguaje.

Lee también: ¿Qué vitaminas necesitas en el embarazo?

No arregla los desajustes menstruales

Un aspecto clave para lograr quedarse embarazada es conocer el ciclo menstrual, con el objetivo de calcular, de una forma más fácil (sobre todo, si es regular), cuáles son los días más fértiles para intentarlo.

Algunas mujeres creen que, al tomar la píldora, ‘se arregla’ su ciclo menstrual, y éste se vuelve regular. Sin embargo, tal y como advierte el doctor Neyro, lo que hace este método anticonceptivo es ‘esconderesos desajustes que estaban ocurriendo, pero en ningún caso revertirlos.

“Cuando una mujer que toma la píldora tiene la menstruación, ésta no se corresponde a un ciclo ovárico normal. Lo que ocurre es que hace ciclos cronológicos continuados, o lo que es lo mismo, una hemorragia regular”, destaca. Por eso, en ocasiones los ginecólogos la recetan a sus pacientes con el fin de evitar los trastornos menstruales o las menstruaciones de cantidad excesiva.

Así que lo mejor es que si esa mujer tenía algún desajuste menstrual y quiere quedarse embarazada, lo consulte con su médico para así aumentar las posibilidades de éxito, y en caso de que sea necesario, hacer un análisis de su fertilidad.

Lee también: Así influye la fecha de ovulación en la posibilidad de embarazo

No hay que tener miedo a los efectos secundarios (son prácticamente inexistentes)

Por último, el doctor Neyro resalta que, hoy por hoy, los efectos secundarios de la píldora son prácticamente inexistentes. “Gran parte de ellos se relacionan con la historia de este método anticonceptivo, que ya ha cumplido 60 años”, comenta. Sin embargo, hoy por hoy, se ha avanzado mucho, y las mujeres, en general, ya no sufren aquellas molestias que se le han atribuido.

Entre ellas destaca la hinchazón mamaria, que, como apunta el ginecólogo, depende en realidad de la elección de la píldora, y de la dosis de estrógenos y gestágenos que ésta contenga.

Otros efectos que, desde su punto de vista, pueden resultar incluso una ventaja son la reducción de la cantidad de regla o la secreción vaginal. Mientras que, en lo relativo a la fertilidad, no cabe destacar ninguno. De todas formas, si se tiene alguna duda al respecto, lo mejor será hablarlo con su ginecólogo.

Lee también: Sigue estos consejos si quieres conseguir quedarte embarazada

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.