Ximena Sariñana revela que padece síndrome de Asperger

by hola.com

Dueña de una versatilidad fascinante que le permite alternar su trabajo como cantante y como actriz, Ximena Sariñana, de 28 años de edad, ha logrado cimentar una sólida carrera artistica a pesar de luchar contra el síndrome de Asperger, un transtorno que la ha orillado a cambiar ciertos habitos en su vida.

Desde hace algunos años, la cantante ha tenido que sortear ciertos síntomas de este padecimiento, aunque en su caso, no ha afectado sus relaciones sociales.

“Hay diferentes niveles de Asperger y el mío obviamnete es bastante funcional. Mi familia está muy involucrada en las últimas investigaciones sobre el autismo, tratandod e encontrar una cura y una alternativa”
, confesó la intérprete de “Mediocre” durante la segunda edición del Festival Internacional del Centro Cultura Mexiquense Bicentenario (de acuerdo con información de Radio Fórmula).

"El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal. En contraste con el autismo, las personas con SA (Síndrome de Asperger) tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con SA no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con SA es probablemente considerada extraña o excéntrica lo que conduce hacia un aislamiento social", explica la página de la Asperger México.

La ojiverde explicó que todos los pacientes que padecen este trastorno poseen un déficit de atención, pero cada uno tiene comportamientos diferentes y aprenden de manera distintas. Por su parte, Ximena ha tenido que modificar su régimen alimenticio para controlar este síndrome.

Pero este padecimiento no detiene a la cantante, quien está promocionando su último disco “No todo lo puedes dar”,  un proyecto que la hizo “sufrir” por ser totalmente en español (su disco pasado fue en inglés). “Escribir canciones y el idioma es como un músculo que se ejercita… me costó muchísimo trabajo y es padre, es cada proceso de los discos. En este disco la música fluyó increíble, pero las letras híjole, me costaron mucho trabajo, señaló.

De unos años a la fecha las investigaciones sobre el Asperger (que antes solía confundirse con autismo) han avanzado ofreciendo un panorama mucho más amplio para que las personas que lo padecen eleven su calidad de vida.

El año pasado, la enfermedad fue llevada al teatro a través de la puesta “El curioso incidente del perro a la media noche”, donde Luis Gerardo Méndez se encargó de encarnar a un joven con este transtorno, que en ocasiones favorece la  creatividad y la habilidad de concentrarse de manera intensa en un objeto (las personas que lo padecen poseen un nivel intelectual superior al promedio).

Algunos famosos diagnosticados con Asperger son Steven Spielberg, Susan Boyle, Tim Burton y Bill Gates, entre otros.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.