Mundial 2014

Brasil 2014, La fiesta del fútbol

Imprimir Enviar a un amigo
24 JUNIO 2014

Arjen Robben, un ‘francotirador’ en la cancha, pero también, héroe de la lectura en Holanda

México apenas comenzaba a festejar el triunfo de la Selección Nacional ,ayer, en el partido contra Croacia cuando la nube negra que azotó el DF durante todo el partido (disputado en Recife, Brasil) pareció extenderse sobre todos los cronistas de noticias y algunos hinchas al enterarse que el rival del TRI en su cuarto partido será Holanda, quien pasó como cabeza de su grupo, el B, al despachar por goliza a España, por 3 – 2 a Australia y por dos goles, a Chile.

Subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010, el debut de la “Naranja Mecánica” no podía haber sido mejor. Su delantero Arjen Robben, quien hace cuatro años disputó la final contra España y perdió un “mano a mano” decisivo contra Iker Casillas, metió dos de los cinco goles que abollaron la corona del campeón.




Desde ese fatídico viernes 13 para los españoles y, tras los sucesivos partidos de Holanda, un nombre resuena en la mente de los hinchas, de los cronistas deportivos, de los jugadores rivales: Arjen Robben, fuerte, preciso y “letal”. En mayo, el diario El País se refirió a él como “engreído” (sabe que la mirada del mundo está sobre de él). En 2012, le llamaron individualista y farsante (no suelta el balón y es maestro para exagerar las faltas del contrario). 




Pero este jugador enjuto, calvo y letal es, al igual que Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Lionel Messi o “Chicharito” Hernández, toda una celebridad en su país, en donde se utiliza su figura para promover la lectura entre los niños.




“Arjen Robben , la trilogía” es el título de la serie de libros para niños inspirada en la figura del jugador que ya circula en Holanda y que además el futbolista promueve en escuelas con una sonrisa en el rostro.

El primer libro se titula “Arjen Robben y el tiromágico en Río” y fue concebido y escrito por alumnos de 13 escuelas primarias de Groninga, una de las ciudades más importantes de los Países Bajos. Es una iniciativa la Fundación de Lectura y Escritura creada con el objetivo de reducir los índices de atraso en lectura y escritura de los pequeños de la ciudad.


La trilogía continúa también en Internet, pues ha sido diseñada como una App para fomentar la interacción de los pequeños con la historia y, por supuesto, para presentárselas en un medio que les resulta más moderno y familiar.




Pocos lo dijeron, pero las fotos no mienten. Tras vencer a España y, antes de festejar el triunfo con una vuelta olímpica al estadio, el holandés se acercó al derrotado y desencajado portero Iker Casillas, le dio la mano, un abrazo y una palmada en la espalda.  Así que sí, Arjen Robben es implacable en la cancha, pero el jugador estrella del Bayern Muchich también tiene su corazoncito y sabe sonreír.


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook