Para Cartier, la pantera representa más que un símbolo distintivo. El emblemático animal dota de identidad a la firma, es el alma de cada uno de los diseños, es el legado vivo de Jeanne Toussaint —directora artística que revolucionó a la Maison entre los años 30’s y 70’s— y es su manifestación continua a través de cada pieza. Por ello, la joyería rinde una vez más tributo al místico felino con una nueva campaña que resignifica al icónico perfume La Panthère. La casa tomó las virtudes más sobresalientes de la especie, reconectó con sus orígenes naturales y sumó novedosas características olfativas, todo fusionado con equilibrio, sobriedad y elegancia. En línea con el mensaje, Cartier dio la bienvenida a Vanessa Kirby como embajadora de relojería, joyería y perfumes, quien se convirtió en protagonista de la campaña.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
- Los impecables looks de Ana de la Reguera en el Festival Internacional de Cine de Venecia
- La historia detrás del Baignoire de Cartier
La firma francesa de alta relojería y joyería eligió a la actriz británica como imagen para este importante relanzamiento al considerarla una mujer cuyo carácter y elegancia son paralelos a los de la pantera. De acuerdo con la firma, entre las virtudes que ambos personajes comparten se encuentran la determinación y la libertad, que a su vez deriva en deseos de independencia. De igual forma, Vanessa realiza una reflexión entorno al significado del perfume y el felino, catalogando como algo fundamental el autorreconocimiento, la perseverancia, el saber quién eres y luchar por tus objetivos sin rendirte, por difícil que sea el camino. “Una pantera no renuncia a sus manchas”, dijo. La pantera resulta un homenaje y clara referencia hacia Jeanne, que además de darle forma en 1948 a través de una creación en tres dimensiones, también fue apodada como tal por Louis Cartier, consagrándose como espíritu creativo y personalidad de la firma.
¿Qué piensa Vanessa Kirby sobre Toussaint?
La embajadora habló sobre su conexión con la mujer que durante décadas fue pieza clave de la joyería. Destacó su relevancia en la historia, el empoderamiento femenino que inspiró y la importancia de su trabajo hasta nuestros días: “Siempre me ha resultado una mujer increíblemente inspiradora. Creo que era toda una revolucionaria. Fue la mujer que decidió crear la pantera figurativa, la encarnación espiritual de la pantera, pero decidió además crear la pantera en la joyería real (…) Fue una decisión con tanto carácter que hoy en día la seguimos llevando las mujeres de todo el mundo (…) Es todo un honor poder seguir llevando sus diseños al día de hoy”.
¿De qué va la campaña?
El escenario en el que la nueva entrega se desarrolla es la selva tropical, mismo punto de partida desde el que se concibió al símbolo de la casa joyera. Cartier define al video —dirigido por Nathalie Canguilmen— como un filme entre lo real y lo sobrenatural, los protagonistas (Vanessa y el felino) se mueven entre la abstracción y la figuración. Vanessa Kirby aparece en este territorio secreto de vegetación y abundancia, donde coexisten la vitalidad y la belleza del mundo. Guiada únicamente por su instinto, se transforma en un felino, su doble, reflejo de su personalidad, a la vez depredadora y protectora.
Como parte de la campaña, la actriz grabó una serie de pequeñas entrevistas para la Maison en las que responde a preguntas clave que nos permiten entender el punto de vista desde el que decidió representar a Cartier. Al ser cuestionada sobre su sentir al encarar a una criatura poderosa, Kirby respondió que se identifica con el carácter femenino que desprende del animal, pues es un recordatorio de su propia identidad: “Me recuerda que debo intentar ser fuerte en lo que soy, tener presente quién soy y estar segura de ello, así como mantener una actitud amable, franca e indulgente, y creo que la agilidad de la pantera, su independencia, ferocidad y fortaleza siempre han sido para mí algo que espero encarnar en mi vida”.
La Panthère fusiona lo floral con lo felino
El relanzamiento a cargo de Mathilde Laurnet, perfumista de Cartier, cristalizó el irresistible poder olfativo de la estela creada en 2014 y devolvió el protagonismo a la familia de los chipres, añadiendo un acorde floral felino. La creación vaporosa marcada por la elegancia se compone principalmente de un chipre histórico, un almizcle cristalino animal y una gardenia etérea fresca. “Toda mujer posee una faceta felina y toda flor alberga notas animales en su corazón”, es la frase con la que Mathilde explica su estilo. La fragancia cuenta con tres presentaciones denominadas Eau de parfum, con un valor de 3 mil 400 pesos; perfum, con un valor de 3 mil 450 pesos y Eau de toilette, con un costo de 2 mil 900 pesos mexicanos.