'Estamos obsesionados con México': Stefano Gabbana y Domenico Dolce nos cuentan todo lo que tuvieron que hacer para su desfile en la ciudad

by Geraldine Eledon

Llevar un desfile de Italia a México no es tarea fácil... pero ni la logística, el trabajo acumulado de otras colecciones o el hecho de dejar su atelier por más de 1 mes impidieron a Stefano Gabbana y Domenico Dolce de cumplir uno de sus más grandes sueños: presentar un desfile de Dolce & Gabbana en México, país del cual están completamente enamorados.

“Estoy obsesionado con México. Vengo aquí muchas veces. Es mi décima. No lo sé, tenemos muchos seguidores en Instagram de México. Es un buen mercado. Es nuevo para nosotros relativamente; llevamos 5 años y es un punto estratégico para toda Sudamérica, pero lo más importante es que amamos a México”, contó Stefano a HOLA.com México.

Domenico y Stefano en un desfile de dGVER GALERÍA

Y con esa excelencia italiana que Stefano describe como fare bella figura -o impresionar en español-, los diseñadores decidieron echar la casa por la ventana y presentar una colección de Alta Moda pues para ellos no había otra opción.  

“Cuando vas a un lugar por primera vez tienes que hacerlo con el regalo más hermoso y la Alta Moda es eso. Tratar de ser perfectos. Es una cosa cultural italiana”, complementó Domenico, quien no podía ocultar su entusiasmo por el paisaje lleno de jacarandas de la ciudad.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana en MéxicoVER GALERÍA

Pero… ¿por qué México? Tanto Stefano como Domenico admiten que los años han hecho que la firma italiana -y ellos mismos- tengan una nueva filosofía en la que los números siempre van en segundo plano.

“Honestamente no tenemos tantos clientes en la Ciudad de México pero traer la Alta Moda a México es un regalo. La nueva filosofía de Dolce & Gabbana es viajar y conocer la cultura. En este momento, ser una compañía grande, mercadotecnia, creo que en este momento está finito”, expresó Domenico.

Nunca hacemos una colección por dinero solo porque amamos lo que hacemos. Es nuestra pasión. Después de 34 años, hacemos el trabajo de la misma forma. Yo sé… somos ricos, poderosos pero vivimos de la forma más sencilla posible porque esta es nuestra vida”, agregó Stefano, quien llegó a la entrevista con un suéter y shorts azul marino, una backpack con llaveros y adornos -además del gran humor y energía que lo caracterizan-.

Domenico y sTefano DesfileVER GALERÍA

Los diseñadores admitieron que les llevó dos años materializar el próximo desfile en el Museo Soumaya, viajando con más de 80 personas entre los que se encuentran sastres, personas de producción y asistentes para modelos, eligiendo talento local y a Frida Kahlo como su más grande inspiración.

“Muchas ciudades nos piden ir pero es muy complicado [...] Las flores en la cabeza serán un must en el desfile. Eso viene de inspiración de Frida Kahlo. El encaje es Frida; el color y la combinación de estos es muy mexicano. Los bordados dorados vienen del mariachi. Está en nuestro ADN y no fue difícil en hacerlo porque somos muy parecidos”, expresó Stefano.

Desfile Dolce GabbanaVER GALERÍA

Eso sí… a pesar de tener el tiempo contado, Domenico y Stefano siempre encuentran un momento para salir del hotel y disfrutar de la ciudad. “Ayer Domenico fue a la catedral a saludar a la Virgen. Hoy planeamos ir al Mercado de Sonora después de la comida”, contó Stefano con emoción.

Y es que adentrarse en la cultura mexicana -o de cualquier ciudad en la que se encuentren-, es lo primordial para ellos. “Amamos el folclor. La gente a veces dice que mucho color es vulgar y no lo es… Es tu sangre, tu cultura”, dijo Domenico.

Cuando visitas una ciudad tienes que conocer a la gente, descubrir la comida, ir al mercado. Quiero estar mezclado con la gente ordinaria […] Me encanta hacer algo especial en México porque está lleno de energía, buena vibra, buena comida, colores, flores, felicidad, música. Es muy similar, es muy latino y me encanta hacer algo aquí. Ya después son los números”, agregó Stefano.

Ahora solo habrá que esperar el espectacular show de Domenico y Stefano, en el que seguro demostrarán porqué, a pesar de los años, los cambios en la industria y más, siguen siendo los reyes de la pasarela.

Domenico y StefanoVER GALERÍA

Más sobre: