Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

EL SOL

El Sol seguirá en Acuario hasta el día18. Desde este onceavo signo del Zodiaco, el Sol nos recuerda la importancia de saber mantener la individualidad, incluso, en medio de las relaciones personales y del papel que juguemos en sociedad. Las energías acuarianas estarán especialmente reforzadas por la presencia de Mercurio en el mismo signo durante los diez primeros días del mes y también por la Luna Nueva que se producirá el día 4 en el mismo signo. Será, precisamente, el punto de partida para el Año Chino del Cerdo.

A partir del día 18, el Sol estará en Piscis, potenciando la fantasía y la imaginación que pueden ser muy inspiradoras si se usan bien, pero que también pueden empujar al caos si se emplean de modo escapista. Es momento de plantearse cómo usar los ideales, los sueños… La presencia de Neptuno en este mismo signo es histórica, y facilita las metamorfosis que hagan falta.

 

MERCURIO

Mercurio continuará en Acuario los diez primeros días del mes, activando el pensamiento lateral y las ideas innovadoras o sorprendentes. De hecho, le gusta ver las cosas desde diferentes ópticas. Buen momento para revisar ideas, hacer nuevos planes y, sobre todo, hallar nuevas soluciones a viejos problemas.

Después, el planeta de la comunicación entrará en Piscis, inclinando la mente hacia enigmas, misterios, símbolos o mensajes ocultos. Pero también a despertar la espiritualidad o la llama mística. Además, formará una interesante conjunción con Neptuno, del que hemos hablado más arriba, elevando las sensibilidades.

 

VENUS

Venus transitará los grados finales de Sagitario durante los tres primeros días del mes, dando a los sentimientos una dimensión cosmopolita y de amplitud de miras. Todo lo relacionado con el extranjero o los viajes tendrá mayor incidencia en las relaciones.

El resto del mes pasará por Capricornio, desde donde otorga mayor seriedad o enfoque pragmático a las relaciones personales. Los deberes y las obligaciones, así con el sentido de seguridad se imponen, hasta colorear incluso los sentimientos. Desde aquí, el planeta del amor, exige responsabilidades, porque concede importancia a los derechos y deberes de cada cual. Le gustan las relaciones útiles o que tengan sentido, facilitando actividades como el networking.
 

MARTE

La primera mitad del mes Marte continuará en Aries. Favorece la energía y el empuje personal. Bueno será captar toda la energía y empuje personal que confiere esta ubicación planetaria para dar impulso a los objetivos personales. Sin embargo, habrá que tener cuidado en no caer en actitudes caprichosas, infantiles o arrogantes. Tampoco es cuestión de querer imponerse a los demás a toda costa. Las precipitaciones y las prisas podrían ser otros enemigos del momento.

El día 14 entrará en Tauro, donde da tendencia a que cada cual busque consolidar sus propias posiciones, por lo que las actitudes podrían ser muy tercas. En cambio, es favorable para que las acciones lleven a resultados prácticos. No importa tanto la rapidez como ser persistente. Buena ocasión para centrarse en objetivos económicos y en cómo potenciar los recursos personales.


LAS LUNAS DE ENERO

Día 1. Luna en Capricornio. Días para buscar un poco de orden y planificación para el resto del mes. También para revisar cómo se han hecho las cosas y los resultados de los últimos días.

Día 3. Luna en Acuario. Estos días se dará la Luna Nueva en Acuario, concretamente el día 4, con el Sol y la Luna en el mismo signo. Días apropiados para revisar ideas y hallar soluciones como por arte de magia.

Día 6. Luna en Piscis. Lo que en principio parece una utopía, a veces lleva a la realización de grandes sueños. Es momento de grandes ideas acerca de la economía y la administración de los recursos.

Día 8. Luna en Aries. Esta luna es muy activa y ayuda a la autoafirmación, potenciando el entusiasmo. Buena ocasión para viajar y aprender cosas nuevas. Una luna de descubrimientos.

Día 11. Luna en Tauro. Días para dar con claves acerca de la seguridad, la estabilidad y el bienestar, sobre todo en asuntos familiares o de la vivienda y la vida íntima.

Día 13. Luna en Géminis. Una luna que propicia la comunicación y el intercambio. Y que, en esta ocasión, puede tener un carácter especialmente creativo o divertido.

Día 15. Luna en Cáncer. La salud y los hábitos van directamente ligados a la capacidad de trabajar o producir. Están directamente relacionados. Es momento de prestar atención a las emociones y costumbres.

Día 17. Luna en Leo. Las relaciones personales reclamarán especial atención estos días, y convendrá saber escuchar, pero también sin perder el propio centro.

Día 19. Luna en Virgo. Una luna que advierte de la importancia de los detalles, más aún, habiendo Luna Llena, que siempre coloca las emociones a flor de piel.

Día 21. Luna en Libra. En ocasiones, las relaciones personales están mucho más vinculadas con los intereses de lo que somos conscientes. No es conveniente esperar algo a cambio de algo.

Día 23. Luna en Escorpio. Las lecturas, viajes y nuevos conocimientos pueden cambiar dramáticamente las ideas e incluso la filosofía de vida. Habrá que ver si realmente se quiere cambiar algo o no en los puntos de vista.

Día 25. Luna en Sagitario. Días favorables para buscar caminos de expansión o crecimiento en el ámbito profesional y social. Un buen momento para reciclar conocimientos o tomar contacto con otras culturas.

Día 28. Luna en Capricornio. Termina el mes con la entrada de la Luna en Capricornio, como empezó. Pero ahora pone el énfasis en la necesidad de hallar relaciones de amistad o cooperación serias, de confianza.