Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

EL SOL 

El Sol empieza el año en Capricornio, advirtiendo de la necesidad de orden, estructura, planificación, disciplina y sentido de responsabilidad, porque la vida, para los signos de Tierra, como es el décimo signo zodiacal, debe enfocarse de forma pragmática. 

El día 19 el Sol entrará en Acuario, donde ahora ya está la histórica conjunción de Júpiter y Saturno, de modo que empieza una etapa del año trascendental para poner en marcha los nuevos paradigmas sociales y personales que el paso de estos planetas trae consigo. 

MERCURIO 

El día 8 seguirá en Capricornio, reforzando esa visión pragmática, racional y lógica a la que ya apunta el paso del Sol por este mismo signo. La mente, los contactos y las comunicaciones deberán funcionar con orden, racionalidad y sentido común. Buena ocasión para planificar y ordenar los proyectos del nuevo año. 

El día 8 entrará en Acuario, donde estará mucho tiempo, hasta marzo, porque hará un lazo de retrogradación que empezará los últimos días de este mes y durará tres semanas. Mientras esté en este signo, es cuestión de generar nuevas ideas, conceptos, planes, tratos… o nuevos aprendizajes. Acuario estará de modo todo el año, y todo planeta que pase por este signo tendrá esa impronta de lo novedoso. 

VENUS 

Hasta el día 8, Venus seguirá en Sagitario, haciendo que los sentimientos, las emociones y la escala de valores cobren interés por el saber, la cultura o por cuestiones creativas, así como por otras culturas.  

A partir del día 8 Venus transitará por Capricornio. Así que los afectos y las responsabilidades irán de la mano, así como los intereses profesionales. El corazón y la razón deberán tenderse la mano para alcanzar acuerdos y poder caminar en la misma dirección. Será cuestión de poner amor en aquello que hacemos. 

MARTE 

Tras su largo e inusual paso por Aries, donde ha estado toda la segunda mitad del año 2020, Marte entrará en Tauro el día 6 para permanecer en este signo un par de meses. Aquí, el planeta de la acción hace que las energías se manifiesten de manera más consistente, tozuda o machacona. Quien la sigue la consigue, podría ser su consigna. De modo que habrá que saber persistir en aquello que se quiera conseguir, en los objetivos y aspiraciones. Sin una acción determinada y constante, es difícil obtener logros en cualquier ámbito, y esta es la lección de Marte por Tauro. 

LAS LUNAS DE ENERO 

Día 1. Luna en Leo  

Días para poner orden en las finanzas y entender realmente donde está la autonomía en ese sentido o las posibles dependencias.   

Día 3. Luna en Virgo  

Luna apropiada para el análisis en detalle y racional, pero también para trazar proyectos con la mayor concreción posible, incluso los de largo plazo o alcance. 

Día 5. Luna en Libra  

Días para revisar las relaciones personales, sobre todo, en el ámbito profesional y todo cuanto tiene que ver con la función e imagen social. 

Día 7. Luna en Escorpio  

Tiempo de poner al día las relaciones de amistad y los proyectos en equipo y tareas de colaboración. Conviene escoger con cuidado los compromisos. 

Día 9. Luna en Sagitario  

Aunque no todos los deseos de expansión, viajes, etc. puedan llevarse a cabo, sí que pueden ir programándose o trazando mapas de ideas a futuro. 

Día 11. Luna en Capricornio  

La Luna entra en el mismo signo donde está el Sol y donde acabará dándose la Luna Nueva. Días especiales, por tanto, para trazar los nuevos planes y hacer las primeras correcciones respecto a lo hecho hasta ahora en lo que va de año. 

Día 13. Luna en Acuario  

Una luna que invita a la camaradería, la amistad y la cooperación, pero respetando siempre las individualidades. Tiempo de explorar otros puntos de vista, de dejarse sorprender por la vida. 

Día 16. Luna en Piscis 

La mente racional por sí sola no sería nada, hace falta algo más. Ahí es donde entra en función el mito, la magia, la intuición, la espiritualidad… 

Día 18. Luna en Aries 

Una luna dinámica que invita a pensar y actuar deprisa, a viajar y mostrar enorme curiosidad. Es tiempo de acelerar a por las cosas que realmente nos motiven. 

Día 20. Luna en Tauro  

Esta luna se empeña en que llevemos a la práctica las ideas, en aterrizar y concretar. Sobre todo, ahora, con Marte ya en este mismo signo. Pero, cuidado con las cabezonerías. 

Día 23. Luna en Géminis  

Días apropiados para la comunicación y el intercambio de ideas. Una luna de aire que se alimenta de las palabras, la lectura, los viajes… 

Día 25. Luna en Cáncer  

Las emociones y susceptibilidades pueden estar a flor de piel, afectando incluso a las cuestiones laborales y hasta la salud. Hay que tomar conciencia de los hábitos. 

Día 28. Luna en Leo  

No solo entra la Luna en Leo, sino que se produce la primera Luna Llena del año, lo que supone unos días para tratar de ser objetivos, pero evitando caer en embrollos emocionales. 

Día 30. Luna en Virgo 

Días apropiados para poner orden en los asuntos económicos y pasar balance para ver si los presupuestos se ajustan a la realidad en este nuevo año. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.