yalitzacuaron

'Roma', de Alfonso Cuarón, la gran triunfadora de los Premios Platino 2019

En una gala presentada por Santiago Segura, el español Antonio de la Torre fue galardonado con el premio al mejor actor por 'El Reino' y el cantante Raphael fue premiado con el Platino de Honor

by hola.com

Después del desfile de estrellas por la sala HOLA Platino en el Hotel Xcaret México donde los protagonistas de la noche se han divertido y han templado los nervios ante nuestras cámaras y una alfombra roja llena de glamour, dio comienzo la VI edición de los Premios Platino, una gala mágica cargada de emociones y sorpresas. La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, se convirtió en la gran triunfadora de la velada. La producción mexicana se alzaba con el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, mejor direccción, mejor guión, mejor dirección de fotografía, y mejor dirección de sonido. En total, cinco galardones para la gran vencedora que partía como la gran favorita de la noche con nueve nominaciones y que se suman a la gran acogida que ha tenido la cinta entre el público y la crítica. Desde su estreno se  ha llevado innumerable premios entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el BAFTA o el Goya.

Premios PlatinoVER GALERÍA

Alfonso Cuarón no pudo asistir a la gala y en su lugar el productor Nicolás Celis recogió  el premio a mejor película en su nombre y exclamó: "Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos". Sin embargo, ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a mejor actriz por Roma, se llevaron la estatuilla, que fue a parar a manos de la paraguaya Ana Brun por su participación en Las herederas.

España también dejó una profunda huella a esta edición de los Platino con el premio a mejor actor para Antonio de la Torre, protagonista de El Reino, y a la mejor serie de televisión, que fue para Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa.  "Es la tercera vez que vengo a México, espero que haya más y que sea a trabajar", dijo De la Torre al recoger la estatuilla, para terminar con "Viva Iberoamérica".  Arde Madrid, que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60, batió a una gran rival, la exitosa comedia mexicana La casa de las flores. "Este proyecto ha sido duro e intenso pero también gratificante. Gracias a Movistar+, esto demuestra que hay vida después de Netflix", dijo Paco León, codirector de la serie. 

gala de los premios PlatinoVER GALERÍA

En la categoría de mejor Interpretación en miniserie o teleserie, los premios se entregaron al unísono a Cecilia Suárez por La casa de las flores y al actor Diego Luna, por su papel en Narcos: México.  

Espectadores de los cinco continentes han seguido por televisión la gala, en la que el jurado ha decidido que la mejor película de animación sea la española Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente, mientras que el mejor documental fue para la también española El silencio de los otros, sobre la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo. Los galardones a la mejor música original y dirección de montaje fueron para las también españolas Yuli y El Reino. La producción más taquillera de la cartelera española en 2018, Campeones de Javier Fesser, vuelve a casa con el Platino al Cine y Educación en Valores. Una categoría cuya creación ha sido “todo un acierto” según el productor Luis Manso.

Uno de los grandes momentos que se han vivido en la ceremonia, presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez, lo ha protagonizado el artista Raphael, quien ha recibido el Platino de Honor. Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios Platino, le hacía entrega de la estatuilla en la gran noche del artista, al que definía como “el embajador de Iberoamérica”. Raphael, visiblemente emocionado, recogía el Platino en esta tierra que considera su segunda casa. Además, disfrutamos de su voz y talento, ya que el artista interpretó Yo soy Aquel, uno de sus temas más queridos por con el que consiguió levantar a todo el público del teatro.

RaphaelVER GALERÍA

En la gala, retransmitida por 21 televisiones y emitida en directo para toda España y Latinoamérica, se han dado cita grandes nombres del mundo audiovisual iberoamericano. Los premios han continuado para la película de Marcelo Martinessi, Las Herederas, galardonada como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Un año más, la noche de los Premios PLATINO se ha convertido en el encuentro con mayúsculas del Cine Iberoamericano, con 23 países representados que se han dado cita de nuevo en Hotel Xcaret México.

Listado completo de ganadores

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Roma. Alfonso Cuarón.

Mejor Dirección
Roma. Alfonso Cuarón.

Mejor Guion
Roma. Alfonso Cuarón.

Mejor Música Original
Yuli. Alberto Iglesias.

Mejor Interpretación Masculina*
El Reino. Antonio de la Torre.

Mejor Interpretación Femenina
Las herederas Ana Brun.

Mejor Película de Animación
Un día más con vida

Mejor Película Documental
El silencio de otros

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
Las herederas

Mejor Dirección de Montaje
El Reino. Alberto del Campo.

Mejor Dirección de Arte
Pájaros de verano. Angélica Perea.

Mejor Dirección de Fotografía
Roma. Alfonso Cuarón.

Mejor Dirección de Sonido
Roma. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
Campeones

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
Arde Madrid

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
Narcos: México Diego Luna.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
La casa de las flores. Cecilia Suárez.