Derbez y Cuarón

Eugenio Derbez y su sentido mensaje a Cuarón: 'Gracias Alfonso, te queremos'

by Gabriela Cortés

Anoche todos los mexicanos se llenaron de orgullo cuando Alfonso Cuarón subió al escenario del Teatro Dolby a recibir su primer Oscar por su película Roma. La escena se repitió dos veces más, pues además de recibir el galardón a Mejor Fotografía, la cinta ganó en Mejor Película Extranjera y Mejor Director. El cineasta agradeció a su familia, equipo y amigos, pero también a México, en su emotivo discurso. Sus palabras y sus logros conmovieron a muchos, entre ellos diversos famosos. Incluso antes de que se conocieran los ganadores de la estatuilla, sus colegas connacionales ya lo daban por ganador. Es el caso de Eugenio Derbez quien no pudo evitar expresar su sentir en una sentida carta al también director de Gravity.

CuarónVER GALERÍA

Antes de que terminara la ceremonia y se supiera de los tres Oscar que ganó Roma, Eugenio compartió en sus redes sociales un extenso y muy emotivo mensaje dedicado a Cuarón, mismo que acompañó con una foto en la que se ve a ambos abrazados. “El día de hoy mi paisano Alfonso Cuarón puede o no ganar uno a más Oscares (en mi opinión debería ganar muchos). Y quiero decirles lo que esto significa para nosotros, los mexicanos”, inició su post Derbez. “Hollywood se siente tan lejos… Por eso, cuando un artista como Alfonso, uno de los mejores directores de nuestros tiempos, expresa su amor por su gente y por su país haciendo un viaje de vuelta a México por medio de su arte, no sólo nos enorgullece, también nos recuerda quiénes somos”, reflexionó el actor en su publicación.

Derbez y CuarónVER GALERÍA

Derbez no escatimó en halagos a Roma, cinta protagonizada por Yalitza Aparicio, que aborda la vida de Cleo, una trabajadora doméstica. “Como una obra de arte, es impecable”, aseguró en su texto antes de agregar: “Pero también hace algo mucho más importante: le da una voz a los que no la tienen (…) Y esto es lo que hace el arte de verdad: nos deja ver el mundo a través de los ojos de alguien más. El mejor arte es una ‘máquina de empatía’. Roma tiene ese poder. Roma es una película en blanco y negro que nos hace ver el mundo con intensos colores nuevos”, señaló Eugenio.

Eugenio DerbezVER GALERÍA

El actor celebró que cada vez se esté dando más espacio a personajes que antes no figuraban en algunas esferas. “Como actor y director latino, y también como productor de contenido incluyente, estoy muy feliz de que esta ‘moda’ haya comenzado, pero todos tenemos una lección que aprender de Alfonso acerca de lo que significa estar comprometido con contar historias incluyentes”.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Finalmente, Derbez recordó un pasaje de su historia con Cuarón, en el que estuvieron a punto de trabajar juntos. “Tal vez Alfonso ya no recuerda esto, pero él me ofreció un papel protagónico en uno de sus primeros proyectos, una película independiente, de arte. Yo estaba luchando por salir adelante como actor, tenía una hija pequeña”, contó Eugenio en su post, aludiendo a su hija Aislinn. “El destino me puso al mismo tiempo mi primer contrato con una televisora mexicana. Mi situación no me permitió priorizar lo artístico sobre lo comercial en aquel momento”, detalló antes de finalizar: “Pero he tenido el honor y el orgullo de ver ascenso de Alfonso como director, y he emprendido muchos viajes maravillosos a través de su arte. No importa si gana el Oscar este domingo, para los mexicanos ya se ganó nuestros corazones. Gracias Alfonso, te queremos”, concluyó.

Eugenio DerbezVER GALERÍA