Alfonso Cuarón

La noche que 'Roma' hizo soñar a México

by Javier Garibay

En un hecho sin precedentes, Alfonso Cuarón hizo historia en la 91 edición de los Premios Oscar 2019 con su película Roma, una obra que ha recibido todas las ovaciones desde su estreno a nivel mundial. La prestigiada ceremonia encumbró los logros de esta cinta que obtuvo tres estatuillas, de un total de diez nominaciones, en uno de los instantes más memorables de la gala. Este suceso fue significativo, pues se trata de la primera película mexicana con una destacada presencia en los premios de la Academia, la cual hizo soñar a los mexicanos que siguieron de cerca el desenlace de esta mágica noche. "¡Gracias México!", dijo Cuarón al recibir el trofeo a Mejor Director de manos de su amigo Guillermo del Toro

Alfonso Cuarón y Guillermo del ToroVER GALERÍA

Por supuesto, las estrellas reunidas en el Dolby Theatre celebraron cada uno de los triunfos de la afamada producción, que ha puesto en alto el nombre de México teniendo como protagonistas a dos de sus grandes figuras: Yalitza Aparicio y la actriz Marina de Tavira. "Esta es una película mexicana y este premio le pertenece a México. Y lo es en todos los frentes mexicana, no nada más porque el 90 por ciento del equipo técnico era mexicano, o porque el elenco es cien por ciento mexicano sino porque la temática, porque el país, porque el escenario es mexicano. Esta película no existiría si no fuera mexicana y lo digo tajante: yo ni siquiera estaría aquí si no fuera por México", declaró Cuarón en la conferencia de prensa posterior a la ceremonia. 

El turno más esperado llegó cuando al revelar al ganador en la categoría de Mejor Fotografía, Roma consiguió su primer premio de la noche, el cual fue recibido por Alfonso Cuarón, quien conmovido agradeció a su equipo de trabajo y, por supuesto, a sus hijos: Bu, Olmo y Jonás Cuarón. Minutos después, y ante las crecientes expectativas, el cineasta mexicano regresó al escenario para recibir otra de las estatuillas más codiciadas, esta vez la de Mejor Película Extranjera. “Quiero agradecer a México por ser la playa de la que salió este filme… gracias”, dijo durante su discurso.

Alfonso CuarónVER GALERÍA

En palabras del propio Guillermo del Toro, Roma es así una obra marcada por un privilegio único, mismo que pone de frente las cualidades extraordinarias de Cuarón como un cineasta de primer nivel. "Hace historia porque es la primera vez que alguien dirige y fotografía y gana en los dos rubros. Alfonso ha hecho historia ya varias veces, como el primer director mexicano en ganar el Oscar, primer director de cinematografía y primer película extranjera, o sea que está en los libros ya de historia Alfonso", dijo en entrevista para Televisión Azteca.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Alfonso CuarónVER GALERÍA

Y más allá de la mención de los galardones que obtuvo Roma, otro hecho significativo encumbró la presencia de este filme en la ceremonia 2019, y es que,-por primera vez en la historia-, una obra en español consiguió competir en la categoría reina de los Oscar, la de Mejor Película, un acontecimiento que generó grandes expectativas desde el primer instante. Lo cierto es que se trata de otro de los grandes trabajos del cineasta mexicano, un viaje a ese universo personal inspirado en su infancia con el que ha logrado cautivar a un gran público alrededor del mundo.